• Sin embargo, el MP se ha negado a iniciar una carpeta de investigación por esos hechos, señala el director de ese plantel educativo

Jesús Saavedra

Directivos de la Secundaria ‘Wilfrido Massieu’, ubicada en la colonia El Tomatal, en Chilpancingo, denunciaron que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) se negaron a iniciar una carpeta de investigación por los daños, actos de vandalismo y el robo de bienes de esa institución, cometido por personas desconocidas.

El director de esa Secundaria, Alejandro Carreto Mota, informó que hasta la fecha no ha contabilizado las pérdidas económicas, debido a que esperan que la Agencia del Ministerio Público no quiere iniciar una carpeta de investigación, luego que el pasado viernes acudieron a denunciar actos vandalismo y robo en esa escuela.

Carreto Molina informó que en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les aseguraron que procederían conforme a la ley. “Nos dicen que van a tener una reunión para tratar este asunto, que hay otras escuelas donde también ocurrieron hechos similares”, dijo, pero señaló que no le precisaron mayor información al respecto.

Dijo que esa secundaria, al igual que otros planteles, “adolece” de la falta de personal, debido a que se han jubilado compañeros de intendencia y guardias, y no han sido repuestos.

Al respecto, el profesor dijo que en la escuela se cuenta con un solo intendente para atender a una población de 950 alumnos y más de 60 trabajadores por ambos turnos y que a consecuencia de esos hechos han suspendido clases.

El director enseñó que las cerraduras fueron forzadas, se realizaron pintas y saquearon los archiveros para tirar la documentación oficial, además de robar material de la cooperativa y pintaron sobre los muros algunos mensajes obscenos.

“Acudimos al Ministerio Público a levantar un acta porque es un acto de allanamiento y las autoridades nos dicen que debemos acudir a una instancia de menores infractores”, explicó.

Refirió que este lunes se comunicaron con funcionarios del Jurídico de la SEG para que su queja fuera atendida, pero “hacemos un llamado para que las autoridades del Ministerio Público accedan a venir aquí y levantan la queja correspondiente”.

Carreto Mota precisó que mientras la Fiscalía no levante el peritaje, no pueden ingresar a laborar y los estudiantes continuarán sin clases.