• El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud recomienda a la población vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y mantener las medidas de prevención, porque aún hay contagios de coronavirus 

Gilberto Guzmán

A pesar de que los casos de Covid-19 han disminuido de manera considerable, se siguen registrando fallecimientos de personas que no estaban vacunadas contra el virus SARS- CoV-2 y que además presentaban alguna comorbilidad, como enfermedades crónico-degenerativas, indicó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, quien convocó a la población a vacunarse.

En entrevista comentó que, aunque los casos de Covid han disminuido de manera considerable, se deben seguir manteniendo las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia en lugares cerrados, principalmente.

“Los expertos consideran al Covid-19 como una endemia, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no la ha declarado como tal, pero ya estamos registrando en Guerrero cinco casos diarios y creo que afortunadamente va de salida”.

Subrayó que “hemos aprendido a prevenir, con el cubrebocas, con la higiene, con la sana distancia, y esto también impactó en otras enfermedades de la temporada invernal en estos tres años, como la influenza, las infecciones de las vías respiratorias, entonces la percepción que tenemos en Guerrero es que el Covid va de salida”, comentó el funcionario.

Sobre el hecho de que siguen registrándose muertes por Covid 19, a pesar de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el director de Epidemiología explicó que se trata de casos con características particulares, como personas que presentaban alguna comorbilidad y además no estaban vacunadas.

“Empezamos a vacunar en enero del 2021 y la verdad, vimos inmediatamente el impacto de la vacuna en todo el mundo, empezamos con vacuna Pfizer, luego AstraZeneca, luego Moderna, Cansino, y todas las vacunas, entonces la vacuna es fundamental”.

Explicó que “actualmente seguimos vacunando, ahora con mayor comodidad porque cuando llegó la vacuna teníamos que ir a algunos hospitales, lugares estratégicos, con mucha seguridad en coordinación con la Sedena, con Semar, con Bienestar, iba muy resguardada la vacuna, ahora ya hay vacunas en algunos Centros de Salud, ya no es tan estricta la seguridad con la que se manejaba la vacuna para que no se perdiera o no se la robaran”.

El director de Epidemiología reiteró la invitación a la población que no se ha vacunado, para que acuda a solicitar la aplicación de la vacuna, que es gratuita y aumenta la protección contra cuadros graves de Covid-19.

“Seguimos invitando a toda persona que no se ha vacunado, que vayan y se vacunen, la vacuna es buena, es segura, protege contra las infecciones graves, y evita llegar a los hospitales y a la muerte, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero recomienda que se vacunen”.

Informó que de toda la población de Guerrero, alrededor de 3 millones 600 mil personas, se ha vacunado entre el 85 y 90 por ciento, y el resto no está vacunado.

“A ellos estamos invitando porque si no se vacunan y tienen una comorbilidad, una enfermedad como diabetes, como hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, etcétera, entonces la enfermedad se complica y a pesar de que ya va de salida, todavía se siguen registrando algunas defunciones, pero sobre todo en esta población, la que tiene comorbilidades y que no se han vacunado”, concluyó.