Jesús Saavedra

Un grupo de 84 transportistas de Acapulco y Chilpancingo realizaron sus exámenes de control y confianza en la Secretaría de Seguridad Pública estatal para certificar que están aptos para trabajar en el servicio público y dentro del programa “Protocolo Violeta” que busca dar seguridad a mujeres que utilicen el transporte público en la capital y el puerto.

El pasado viernes, la gobernadora Evelyn Salgado había anunciado que choferes que se han incorporado al programa “Protocolo Violeta” se someterían a exámenes de control y confianza “para contar con conductores del servicio público aptos y confiables para garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Este fin de semana un primer grupo de 84 transportistas de Acapulco y Chilpancingo realizaron sus exámenes de valoración en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Arturo Salinas Sandoval, indicó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que las y los trabajadores del servicio público en Guerrero cumplan con los requisitos que contempla el esquema del Transporte Violeta, implementado en Guerrero como una de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Salinas Sandoval, señaló que en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, un total 84 transportistas realizan los exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, de entorno social, entre otros, de los cuales 54 son de la zona conurbada de Acapulco y 28 de Chilpancingo.

El funcionario estatal informó que ya se han evaluado a 90 transportistas con los exámenes de control y confianza, con lo cual, los conductores de las unidades de servicio público ya han sido valorados y se encuentran en condiciones para brindar un servicio adecuado a la población.

Agregó que este proceso continuará con los trabajadores del volante de Taxco, después Zihuatanejo e Iguala y como se vaya programando el proyecto se irá creciendo el número de conductores de servicio para que cumplan con esta evaluación dentro de los protocolos de control y confianza.