- Ángeles Vázquez explica que ediles de oposición son víctimas de una guerra sucia por cuestionar la falta de transparencia en la administración municipal
Gilberto Guzmán
La regidora Ángeles Vázquez Pastor informó que el Juicio Electoral Ciudadano que presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado los ediles de oposición, y uno de Morena, contra el Ayuntamiento de Chilpancingo, es por la violencia política ejercida en su contra, al limitar sus funciones y retenerles salarios como represalia política, y no porque exijan bonos económicos, como se les ha señalado en diversas publicaciones.
Ante los señalamientos de que los regidores Ricardo Iván Galíndez,de Morena; Antonio Guzmán Ruiz, Guadalupe Aguilar e Inés Camarillo, del PRI; Reynalda Pablo, del PAN, y María de los Ángeles Pastor, del PRD, presentaron un juicio porque piden el pago de bonos, la edil perredista explicó que la inconformidad es porque desde el inicio de la actual administración han sido bloqueadas sus funciones como ediles, y por ello recurrieron a la vía jurídica.
En entrevista radiofónica, dijo que este grupo de regidores ha recibido una campaña de guerra sucia, como respuesta a los cuestionamientos que han hecho a la administración que encabeza la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, por la falta de transparencia en el ejercicio presupuestal, en la asignación de obra pública y en diversos rubros.
“Desgraciadamente, cuando no hay argumentos o pruebas de que las cosas se están haciendo bien, se recurre a las calumnias o a una guerra sucia para empañar lo que realmente sucede”, expresó.
Aclaró que no se trata de un problema personal con la alcaldesamorenista, sino un tema institucional, y recordó que desde el inicio de la administración los regidores se sumaron a las medidas de austeridad propuestas por Hernández Martínez, en congruencia con el déficit que arrastra el Ayuntamiento, y aceptaron la reducción del 40 por ciento de sus salarios.
Y aunque la alcaldesa se comprometió a que más adelante mejoraría las percepciones para los regidores, entre las que deberían incluirse conceptos como salario, ayuda social y gastos de representación, no cumplió.
No se trata, subrayó la regidora perredista, de pedir canonjías o un apoyo económico de parte de la presidenta municipal, sino de que se respeten las prerrogativas a las que tienen derecho los integrantes del Cabildo, y que les sirve para atender las peticiones de la ciudadanía.
“Además, hay un recurso que en más de año y medio ella ha manejado, que es del 40 por ciento que aceptamos reducirnos al salario, y que no ha informado con claridad en qué se utiliza”, agregó.
Sobre el Juicio Electoral Ciudadano presentado ante el Tribunal Electoral local, explicó que la denuncia principal es por la violencia política que se está cometiendo contra los regidores de oposición.
“Ni siquiera se me ha permitido en algunas ocasiones la palabra, se nos ha querido callar, hubo un ajuste al Reglamento de Sesiones para que los ediles solamente podamos participar en una ocasión, cuando los temas públicos se tienen que discutir las veces y el tiempo que sea necesario hasta que haya una claridad. Que nos quieran limitar a una sola participación es querer callarnos violenta la libertad de expresión, nos deja en estado de indefensión y es una violación a nuestras funciones como ediles”, denunció.
En el tema económico, mediante este juicio piden que no se les sigan reteniendo los pagos o reduciendo las percepciones, como represalia política por los cuestionamientos hacia la presidenta.
“Si el Ayuntamiento no nos ayuda a ayudar, que tampoco nos limitemás de lo que ya estamos limitados desde un principio. Esto entra dentro de toda la violencia política que vivimos, que se tome ese punto nada más como de partida, decir es que ellos quieren dinero, no es eso, es una lista de situaciones que estamos viviendo y que hemos denunciado, para que haya un respeto hacia nosotros”, explicó.
Vázquez Pastor reiteró que “no estamos pidiendo esos bonos de 120 mil pesos, eso es mentira. Lo que pedimos es que no nos sigan reduciendo, que se nos permita siquiera recibir el apoyo social, ni estamos pidiendo una cantidad, estamos pidiendo que no se nos reduzca y se nos apoye cuando haya una situación que requiera ayuda”.
Recordó que en agosto del año pasado le pidieron a la presidenta aclarar por qué en el Presupuesto aparecía que los regidores ganaban alrededor de 120 mil pesos, porque “al menos los de oposición no ganamos eso”.
“Pedimos una aclaración, porque en ese mismo presupuesto, y creo que por eso tampoco lo mostraron este año, habían puesto que me habían dado un bono en enero de 60 mil, que me daban 25 mil pesos mensuales extras, y yo no recibo ese dinero, por eso pedí la aclaración, y parece que con eso se está desinformando que es eso lo que estamos pidiendo”, explicó.
Dijo que ha causado molestias que los regidores cuestionen la falta de transparencia en obra pública, el incremento de impuestos y otros rubros:
“Ha traído una serie de represalias, pero hemos dejado todo en el campo jurídico, porque estarnos peleando o declarando a ver qué contestan, es algo desgastante, y por eso presentamos las pruebas de que hemos sido bloqueados en nuestras funciones como ediles, entonces, es justo que salgamos a defendernos y a aclarar la desinformación”, concluyó.