• Ejidatarios de Pascala de Oro aseguran que no permitirán que los despojen de 272 hectáreas para entregárselas a comuneros de Tlaxcalixtlahuaca

Jesús Saavedra

Ejidatarios del núcleo agrario de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que evite la ejecución forzada de 272 hectáreas de terreno a favor de comuneros de Tlaxcalixtlahuaca, y advirtieron que eso podría generar hechos de violencia.

El presidente de ese núcleo agrario, Carmelo García Calleja, ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo en la que informó que desde hace más de 100 años hay una disputa por esas 272 hectáreas de tierras entre comuneros de ese municipio de la Costa Chica.

Explicó que el Tribunal Unitario Agrario (TAU) del Distrito 21 de Acapulco, resolvió que se realice una ejecución forzada de entrega de esas tierras a favor de los ejidatarios de Tlaxcalixtlahuaca.

Señaló que esa ejecutoria se pretende realizar hoy jueves a las 11 de la mañana, en la zona de conflicto, por lo que “estamos pidiendo que intervengan las autoridades y se establezca una mesa de diálogo, queremos la paz y no la confrontación”.

Dijo que están preocupados porque la magistrada del 21 Distrito del TUA, María de los Ángeles de León Maldonado, pidió por oficio al comandante de la 27 Zona Militar, al coordinador estatal de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, que acudan a resguardar esa zona en la ejecutoria de este jueves por la mañana.

Señaló que se sienten agraviados porque “nos están despojando de nuestras tierras, están llevando a militares y a policías a que por la fuerza nos despojen de las tierras de nuestros ancestros”.

Por ello pidió a la gobernadora “su intervención, estamos proponiendo que se instale una mesa de diálogo, porque con la presencia de esos militares nos quieren intimidar”.

Indicó que un centenar de ejidatarios, que serían “despojados” de sus tierras, “queremos un diálogo pacífico y decimos que no hay condiciones para que se realice esa ejecución judicial forzosa”.

Agregó que no están en disposición de que se les quiten esas 272 hectáreas de tierras y no descartaron que los ejidatarios de Pascala del Oro realicen alguna acción de protesta este jueves, aunque confiaron que autoridades estatales y federales intervengan para evitar que se concrete esa ejecutoria forzosa en esa zona de la Costa Chica de nuestra entidad.