Jesús Saavedra

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández afirmó que esperan que esta celebración de Semana Santa se realice “sin violencia, en paz, en tranquilidad” y descartó que hayan amenazado a penitentes de Taxco a quienes presuntamente intentaron extorsionar un grupo del crimen organizado.

González Hernández dijo lo anterior este domingo tras encabezar una homilía en la Plaza Cívica de Chilpancingo, “esperamos que no haya violencia, nada, estamos celebrando una fiesta muy en paz, pacífica, es cuando los cristianos estamos más santos, de eso se trata la Semana Santa para estar muy santos”.

Recordó que los cristianos católicos han estado “40 días santificándonos, purificándonos para celebrar una fiesta santa, donde nuestro señor Jesucristo muere para perdonar nuestros pecados, para acabar con la violencia y resucita para darnos una vida feliz, una vida alegre, una vida digna, que estemos alegres, felices, en paz, unidos, es la fiesta más bonita que tenemos en la iglesia los cristianos y esperamos ciertamente que reine la paz”.

Se le preguntó de los penitentes de Taxco y pidió que se acabe la violencia, “no ser parte de ello, la iglesia y los cristianos a favor de la paz, de la unidad, si hay eso, ojalá y se acabe, ojalá se conviertan esas gentes que promueven violencia, esas gentes que andan metiendo cizaña, que se acabe”.

El obispo señaló que los guerrerenses “queremos es vivir en paz y celebrar una fiesta digna, una fiesta santa, hay esas cosas que ojalá disminuyan, que podamos vivir una fiesta en paz”.

Sobre si les pidieron cuota a los penitentes de Taxco, sostuvo que no sabía, pero que “seguramente fue un mal entendido, alguna cizaña, estamos muy felices y esperemos que sea una Semana Santa pacífica, si no hay que rezar para que sea pacífica, en una semana más fuerte de oración y reine la paz en los corazones donde no hay luz en sus corazones, si hay grupos de violencia ojalá disminuyan las violencias por la oración en esta semana, que disminuya el mal en nuestro territorio”.

Señaló que los penitentes que participan en la celebración en Taxco, se siguen preparando y que no ha disminuido el número de participantes, “están preparándose espiritualmente para salir a las calles, están en retiro, en oración, para poder invitar a los penitentes a entrar al profundo del misterio de la fe”.

Y afirmó que a la fecha no ha cancelado “nadie, ahí están, están animados un grupo de jóvenes, ahí están hay grupos en retiro, a lo mejor fue falsa alarma, pero no detiene el proceso de una celebración tan importante de nuestra fe, Taxco es una zona de mucha tradición, no creemos que quieran impedir una tradición tan grande como ésta; autoridades tendrán algo que hacer por la seguridad, que nos ayuden a guiar a las personas que acudan a esta hermosa festividad”.

Hizo votos porque “todos estemos a favor de la paz, la policía, las autoridades, los feligreses por el bien del mundo, que haya paz, unión, alegría”.

Añadió que no tiene reportes de otros lugares en donde se pida cuota a los sacerdotes o feligreses católicos, “gracias a Dios no, generalmente todos somos cristianos y católicos, esta Semana Santa se respeta y si hay alguien que no respeta, les pedimos que respeten, que estas son fiestas preciosas de nuestra fe, de la muerte y resurrección de Jesucristo, solo alguien que esté muy destruido en su corazón puede hacer algo mal y pedimos que miren a un crucifijo que vea que el señor murió por que estemos en paz y pedimos la conversión de su corazón”.

Salvador de Jesús González, añadió que “no hay cabida para la violencia, las extorsiones, los disturbios, porque Jesús entró en un burrito y no quiere mal para nadie, así la iglesia entró en un burrito humilde y así debemos ser humildes, para no tener pleitos con nadie, que no haya violencia, que todos podamos vivirla en paz”, finalizó.