Jesús Saavedra
Centenares de habitantes de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se haga justicia y se castigue al o los asesinos de Maricruz García Margarito, quien fue asesinada luego de haber sido privada de su libertad el pasado lunes 27 de marzo.
García Margarito de 26 años de edad, acudió el pasado lunes 27 de marzo a realizar unos trámites a la cabecera municipal de San Luis Acatlán a donde iba acompañada de su cuñada, quien se quedó en esa localidad.
A las 8 de la noche dejaron de tener contacto con Maricruz y sus familiares iniciaron la búsqueda y la petición a las autoridades municipales, estatales y de la FGE su ayuda para su pronta localización.
Sus familiares iniciaron por su cuenta su búsqueda y sus vecinos de la comunidad de Cuanacaxtitlán, se organizaron para armar grupos que se dividieron para ir a buscar en los cerros y el campo de esa zona de la Costa Chica a Maricruz.
Se quejaron que la policía del Estado y de la Ministerial se sumó a la búsqueda, ya que estaban avanzados en el tramo de Cuanacaxtitlán a San Luis Acatlán.
Lamentablemente el cuerpo de Maricruz fue encontrado en un camino entre las localidades de Yoloxóchitl y Arroyo Cumiapa, municipio de San Luis Acatlán; presumiblemente el o sus captores la asesinaron el mismo lunes 27 de marzo.
El cuerpo de Maricruz fue trasladado a su domicilio en Cuanacaxtitlán el mismo viernes 31 de marzo, donde fue velado y este sábado 1 de abril fue sepultado en el panteón de la localidad.
Los asistentes a su sepelio, en su mayoría mujeres, llevaban globos de color morado que se ha convertido en el color de la lucha de las mujeres por erradicar la violencia hacia ellas.
Jovencitas portaban pancartas exigiendo a la FGE “¡Justicia para Maricruz!”, “¡Unidas por ti, unidas todas Maricruz García!”, “¡De camino a mi casa me quiero libre y sin violencia!”, se leía en las cartulinas que llevaban.
Los habitantes de ese poblado de la Costa Chica, denunciaron que hace diez días otra mujer fue asesinada impunemente en Cuanacaxtitlán y ahora sucedió el crimen de Maricruz.
Señalaron que la FGE debe de hacer “justicia, para evitar que se sigan cometiendo asesinatos de mujeres y sin que se castigue a los responsables”.
Agregaron que si la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda está comprometida a que Guerrero se convierta “un santuario” para las mujeres y vivan una vida libre de violencia, la FGE debe poner empeño en castigar a los responsables de violencia y asesinatos contra las mujeres.