• Exigen la entrega de plazas y el pago de 2 mil horas que les adeudan; funcionarios de la SEG les ofrecen diálogo 

Jesús Saavedra

Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron unas horas las oficinas alternas y la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde realizaron pintas y arrancaron un medidor, para exigir la entrega de plazas y el pago de dos mil horas de adeudo.

En la mañana de este miércoles, maestros de la CETEG de la Costa Grande y Acapulco que encabeza Walter Añorve Rodríguez llegaron a Chilpancingo para protestar en la Dirección de Personal que se encuentra en la colonia Jardines del Sur.

Al llegar desalojaron a los trabajadores y desplegaron una lona en el acceso principal en la que estaban exigiendo la entrega de plazas y el pago de dos mil horas de adeudos a trabajadores de esa fracción de la CETEG.

Más tarde, al mediodía, otro grupo se trasladó hasta las oficinas alternas de la SEG en la colonia Villa Lucerna, en las que despacha el secretario Marcial Rodríguez Saldaña.

Ahí realizaron pintas en la fachada y portón donde escribieron “Fuera Marcial”, “Solución a liego de CETEG”, “Exigimos solución en la CETEG”.

Informaron que hay escuelas en Zihuatanejo y otras regiones de la Costa Grande que están en paro y otras en las que no hay maestros, lo que afecta a cientos de alumnos que no reciben clases por esta situación. “Hay escuelas en las que hacen falta hasta cuatro maestros y otras en las que los compañeros van a dar clases sin recibir un salario”, reprocharon.

De acuerdo con testimonios de trabajadores y guardias de seguridad, los inconformes llegaron, hicieron pintas afuera del inmueble, forzaron la chapa para ingresar y despegaron un medidor del servicio de energía eléctrica.

Después de esa irrupción, los maestros disidentes se retiraron del lugar porque les comunicaron que se abriría una mesa de diálogo con funcionarios de la SEG.