• La gobernadora reiteró que “siempre hemos dicho que es prioridad la Sierra, incluso hemos estado visitando”, e informó que ya había funcionarios dialogando con los inconformes

Ana Lilia Torres

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que no hubo retención de militares y policías en el cuartel general en la localidad de Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, durante la protesta de pobladores y autoridades de 50 pueblos de la Sierra.

Entrevistada después de inaugurar la remodelación de la plaza Quebec, que se ubica frente a la glorieta de La Diana, la mandataria estatal dijo que ya hay una mesa de diálogo para atender las necesidades de los inconformes y confía en que surjan buenos resultados.

“Nosotros siempre hemos dicho que es prioridad la Sierra, incluso hemos estado visitando, estuve en El Durazno. En los próximos días también voy a tener una gira por la Sierra de Tierra Caliente, voy a regresar a San Miguel Totolapan. Ya se está dando atención puntual a todas esas comunidades, a todos los ciudadanos que están pidiendo presencia tanto de Sedena, Guardia Nacional,  Secretaría de Seguridad Pública, existe y está también la Fiscalía”, afirmó.

El lunes, aproximadamente 300 pobladores encabezados por comisarios de comunidades de la Sierra se manifestaron afuera de las instalaciones militares y de la Policía del Estado en esa localidad serrana, para exigir atención a sus demandas de servicios de salud, educación, seguridad, caminos y obras públicas.

Al respecto, la gobernadora aclaró que “no fue una retención”, como lo informaron los propios inconformes, sino que éstos pidieron apoyo y se estableció una mesa de diálogo, además de que ya hay presencia de fuerzas de seguridad y también se atienden las necesidades prioritarias, que datan de muchos años.

“Había un rezago impresionante en lo educativo, en salud, en seguridad, en caminos y la Sierra no era visibilizada como el día de hoy se hace”, destacó Salgado Pineda, quien insistió en que esta zona es prioridad para su gobierno y pronto visitará la región.

“Siempre voy a decir que la educación es importante, que la salud es importante, pero la seguridad para este gobierno será lo más importante, y se está atendiendo y se va a seguir atendiendo. Ya hay personal de la Secretaría General de Gobierno en esa zona”, afirmó.

Sobre la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, Evelyn Salgado dijo que el mandatario vino para reunirse con los servidores de la nación que están a cargo de los programas del Bienestar y “lo recibimos con los brazos abiertos, Guerrero es su casa y lo queremos mucho”.

Finalmente aseguró que le está yendo bien a Guerrero en el Tianguis Turístico de Ciudad de México y se espera una buena temporada vacacional de Semana Santa, además de que será en Taxco dónde dé el arranque de los operativos de atención y seguridad.