• David Molina, del colectivo ‘Lupita Rodríguez’, dijo que lo más grave es que siguen despareciendo personas de manera forzada en el estado y la Fiscalía no investiga ningún caso  

Jesús Saavedra

Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero ‘Lupita Rodríguez’ descalificaron el mapa de fosas clandestinas que dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que señala en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero se han localizado 229 fosas en Guerrero, porque “son muchísimas más” y “en el estado se sigue desapareciendo personas impunemente”.

Afiliados a ese Colectivo participaron este domingo en la protesta mensual que realizan normalistas de Ayotzinapa en el monumento a Las Banderas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Cuestionado sobre el informe presentado por la CNB, su dirigente David Molina Rodríguez dijo que “es un informe incierto de las autoridades, quienes tenemos datos más exactos son las familias, los colectivos, que somos los que hacemos labores de investigación”.

Reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado “no hacen investigación de las personas desaparecidas”.

Recordó que el pasado 12 de marzo, el joven Luis Diego Saldaña fue desaparecido cuando trabajaba en Chilapa y que sus familiares que viven en Buenavista de la Salud en el valle de El Ocotito hicieron una protesta a la que los acompañaron. “Se bloqueó la carretera, nosotros hicimos una búsqueda inmediata y las autoridades federales y estatales no actuaron”, reprochó.

Dijo que cuando desaparece una persona, son las familias “las que trabajamos, las que investigamos, las que localizamos las fosas clandestinas”. Nosotros creemos que son más las fosas clandestinas en Guerrero” que las que consigna el informe de la CNB, porque “hay otros colectivos que tienen más hallazgos de fosas y nosotros creemos que esa cifra no es real, es inexacta”.

Molina Rodríguez indicó que han localizado más de 210 fosas clandestinas en Guerrero, la mayoría de ellas en Acapulco, y señalóque en el cerro de El Veladero, dos fosas clandestinas que ya habían sido descubiertas, fueron reutilizadas. 

Explicó que de acuerdo con cifras oficiales hay más de 4 mil desaparecidos en Guerrero, pero que entre los miembros de los colectivos tienen datos que rebasan los 7 mil desaparecidos. “Decir el número exacto de desaparecidos es incierto, porque también hay mucha gente que no denuncia”, añadió.

David Molina informó que desde enero a la fecha, tienen reportes de 15 jóvenes desaparecidos y otro número similar de jovencitas, y reclamó que “seguimos teniendo el mismo problema, porque desaparecen a una persona y las autoridades no quieren trabajar, abren tarde las carpetas, no hacen la búsqueda inmediata como marca el protocolo”.

Añadió que el panorama en Guerrero y en el país por las desapariciones forzadas, “no es alentador, no se ve por dónde pueda mejorar esta situación y nosotros decimos que el Estado está rebasado, no se ve voluntad de que quieran hacer un cambio significativo”.