• Dirigentes, alcaldes y diputados del tricolor conmemoraron el 29 aniversario luctuoso de quien fuera su candidato a la Presidencia de la República en 1994 

Josefina Aguilar 

Priistas guerrerenses conmemoraron el 29 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo legado y pensamiento, afirmaron, está más vivo que nunca, y convocaron a no olvidar las enseñanzas que dejó e ir en auxilio de ese México que soñó. 

César Julián  Bernal, presidente de la Fundación Colosio, comentó que el evento es para no olvidar el 29 aniversario del asesinato y refrendar la exigencia de justicia. 

Recordó que después de 3 años de pandemia hay un acto formal, porque en el 2020 solo acudieron 2 personas a colocar una ofrenda floral, mientras que en el 2021 y 2022 un grupo un poco más nutrido acudió a realizar guardia de honor. 

“Su legado sigue vigente hoy más que nunca, hoy venido a recordar al hombre de la cultura del esfuerzo, al padre de familia amoroso y esposo de una gran mujer, a recodar al líder partidista, al servidor público probo y altamente calificado, al candidato a la presidencia de la república y seguramente presidente de México si las balas de alguien cobarde no le hubieran arrebatado la vida”, expuso.  

Recordó el pensamiento de Colosio que antes de ser asesinado sentenció: “hoy el momento es otro, solo nuestra capacidad nuestra propia iniciativa, nuestra presencia en la sociedad mexicana y nuestro trabajo es lo que nos dará fortaleza”. 

Diana Carolina Costilla Villanueva presidenta municipal de Juan R. Escudero, afirmó que las enseñanzas de Colosio siguen vigentes, aplicables, pero sobre todo, siguen siendo ejemplo para todas y todos los presentes. 

Dijo que a través de diversos materiales de lectura y audiovisuales a los que ha tenido acceso, conoce a Luis Donaldo Colosio como una hombre adelantado a su época, que desde aquel tiempo supo cuál era la ruta para poner a esta nación en los primeros planos de los países en desarrollo. 

Colosio, sostuvo, “no hubiera permitido que bajo el amparo y cobijo de nuestro instituto político (el PRI), se hubieran cometido excesos” que obligaron a la militancia y la ciudadanía a alejarse del partido, indicó. 

Añadió que su legado obliga a los priistas a realizar una autocrítica responsable sobre lo que no se ha hecho bien, y lo que se pretende hacer para recuperar la confianza del electorado.  

“Hoy a 29 años de su ausencia física estoy más convencida que nunca que esa bala solamente postergo  sus sueños de ver a su partido competitivo, incluyente, que reconozca en su justa dimensión la participación real de las mujeres, que propicié las condiciones para que los jóvenes mujeres y hombres puedan aspirar en igualdad de circunstancias en competir en cargos de elecciones popular, que el partido se abra a la sociedad, que se integren a los seccionales y no solo los busquen en tiempo electorales, que el partido se ciudadanice para que todos y todas estén incluidos”, apuntó. 

El diputado local Olaguer Hernández Flores refirió que Luis Donaldo Colosio fue un priista con visión política y misión de servicio, honesto, que dijo en público lo que muchos callaron, además que “tomó como suya la exigencia de un pueblo, a tener más democracia y más justicia social”.

Afirmó que Colosio ha sido inspiración para muchas y muchos de los que estaban presentes en el evento, y para muchos otros que ya no están en el PRI.