•  Acapulco y Chilpancingo mantienen índices de violencia a la alza, informa el gabinete de seguridad  

Jesús Saavedra

El Ejército realizó un despliegue adicional de elementos para reforzar los operativos de seguridad en Guerrero, que ocupa el octavo lugar entre las entidades del país en donde se cometen más asesinatos dolosos, informaron en el gobierno federal.

Este miércoles en el informe ‘Cero Impunidad’ se dieron a conocer las cifras del mes de marzo sobre índices delictivos, que ubican a Guerrero en el octavo lugar de los estados en donde más se cometen homicidios dolosos.

Los diez estados con más asesinatos dolosos en enero y febrero de este año son: Guanajuato con 511 asesinatos, Estado de México con 484, Baja California con 366, Chihuahua con 357, Jalisco con 340, Michoacán con 287, Sonora con 274, Guerrero con 273, Zacatecas con 227 y Morelos con 214.

La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, también informó que los municipios de Acapulco y Chilpancingo se siguen manteniendo con índices a la alza en homicidios dolosos, entre los 50 municipios establecidos como prioritarios en materia de seguridad por el gobierno federal.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González presentó el informe del 7 al 21 de marzo y dio a conocer que en la Costa Grande de nuestra entidad se erradicaron 9 plantíos de hoja de coca que estaban sembrados en 40 mil 133 metros cuadrados.

Sandoval González indicó además que en este período se desplegaron mil 750 soldados a los estados de Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Estado de México, para mejorar las condiciones de seguridad.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio a conocer en el informe que el 14 de marzo pasado, efectivos de la Marina lograron liberar a 3 personas que estaban privadas de su libertad en Coyuca de Benítez y en el operativo se decomisaron 3 armas, largas, 8 cargadores, 536 cartuchos útiles y un vehículo, pero no hubo detenidos.

Ojeda Durán informó que en otro operativo de la Marina el 18 de marzo en Coyuca de Benítez y Buenavista de Cuellar se detuvieron a 12 personas, se decomisaron 3 armas largas, 1 arma corta, 23 cargadores, 250 cartuchos, 3 vehículos y más de 5 kilos de mariguana.

Sin embargo, ninguno de los integrantes del gabinete de Seguridad federal mencionó el enfrentamiento ocurrido en El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, donde el viernes pasado murieron 2 militares y 5 civiles, entre ellos el que sería jefe de sicarios de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la familia michoacana, quienes en dos ocasiones han escapado de los operativos realizados por fuerzas de seguridad para detenerlos.