• La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que actuó como coadyuvante de la Fiscalía General de la República para cumplir órdenes de aprehensión contra 7 uniformados estatales y 2 del municipio de Iguala, que seguían activos

Jesús Saavedra

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo este miércoles a 7 policías del estado y 2 policías municipales de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, que explicó que actuó como coadyuvante de la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplir con esas 9 órdenes de aprehensión.

Este miércoles, las instalaciones de la Delegación de la FGR estuvieron fuertemente custodiadas por elementos de la Marina, Guardia Nacional y el Ejército, y trascendió que tenía que ver con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por la tarde, el gobierno del estado informó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal “coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) y con apoyo de la Secretaría de Marina, en la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’de Ayotzinapa en septiembre de 2014”.

Explicó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) “cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala por ese lamentable caso. La autoridad de la FGR y la AIC será quien otorgue más información sobre dicha detención”.

Agrega en el comunicado que la Secretaría de Seguridad Pública estatal “refrenda su compromiso de coordinación institucional con autoridades civiles y militares”, pero no especifica cuándo y dónde fueron detenidos los 7 policías del estado y los 2 policías municipales de Iguala.

Hasta las 7 de la noche, la FGR no había informado nada sobre la detención de esos 9 servidores públicos activos en labores de Seguridad Pública; tampoco el presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, se había pronunciado al respecto.

La detención de esos 9 policías se realiza a tres días de la convocatoria del Comité de madres y padres de los normalistas desaparecidos para la 102 Acción Global por Ayotzinapa y México, para exigir en la Ciudad de México la presentación con vida de sus muchachos.

En la convocatoria que han hecho en ese Comité advierten que continuarán “en la resistencia, la lucha y la dignidad por lograr verdad y justicia para nuestros 43 normalistas desaparecidos y por todos los que nos faltan. El gobierno actual a la fecha sigue dando un sin fin de excusas y responsabiliza de los hechos a los “anteriores”, pero la realidad es que el caso Ayotzinapa no es un hecho aislado, es parte de un patrón de corrupción y represión que muestra la tremenda impunidad que a la fecha predomina en estos casos en nuestro país. ¡Estamos de pie!”