Jesús Saavedra

Amigos del Servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres quien fue privado de su libertad desde hace 22 días en la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Taxco pidieron que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de una audiencia a la familia que está exigiendo operativos de búsqueda para su localización con vida.

Este miércoles amigos de Miguel Huerta Torres viajaron desde Iguala y Taxco a esta capital para visitar el Congreso del Estado, en donde los guardias de seguridad les impidieron el paso porque traían consigo dos pequeñas lonas con la imagen impresa del Servidor de la Nación y donde se pide su ayuda para localizar a esta persona.

En el Congreso sostendrían una reunión con el legislador de Morena, Andrés Guevara Cárdenas para pedirle su intervención ante la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y les de una audiencia a los familiares de Huerta Torres.

El legislador de Morena atendió a estas personas afuera del Congreso y se comprometió a transmitir su petición al secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Más tarde dieron una conferencia de prensa en donde explicaron que Huerta Torres es egresado de la facultad de Ingeniería de la UAGro, que ha trabajado en el INEGI, ha sido comisario de Temaxcalapa y que trabajaba como Servidor de la Nación.

Recordaron que fue “sustraído violentamente el 28 de febrero en reunión en Temaxcalapa junto con dos personas más que fueron liberadas ese mismo día”, indicó José Isabel Arines Hernández, quien informó que las personas liberadas no quieren hablar del tema y que por temor se mantienen sin decir nada de este caso.

Señalaron que a 22 días de la desaparición forzada de Huerta Torres, “no sabemos absolutamente nada de su paradero, estamos demandando que se difunda esta desaparición forzada y las instancias de gobierno que tomen este caso con labores de búsqueda, somos sus amigos y compañeros de lucha a los que nos duele su desaparición forzada”.

Arines Hernández señaló que la familia de Miguel Huerta Torres “está destrozada y abandonada; al delegado de los programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz no le ha interesado este asunto de la desaparición del compañero; mucho menos le ha interesado al subdelegado zona Norte Socorro peralta Nava lamentable porque pertenece al gobierno federal y lo han abandonado”.

Dijo que la petición concreta es “que ordenen la búsqueda intensiva hasta encontrar con vida al compañero, porque a la fecha no sabemos de ningún operativo para encontrarlo con vida”.

Denunciaron que Iván Hernández Díaz “se ha molestado por esta campaña de la familia, pero debe entender que era trabajador del gobierno federal y no pueden esquivar esa responsabilidad”.

Informaron que han acudido a Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado, pero que ninguna instancia les informe de avances u operativos para tratar de localizarlo.

Informaron que el sábado pasado en la marcha por el aniversario de la Expropiación Petrolera, entregaron un oficio en atención ciudadana de la Presidencia en la Ciudad de México y que esperan que haya una pronta reacción del gobierno federal y del estado.

Admitieron que en esa zona Norte de la entidad, hay más casos de desapariciones forzadas, “hay una Unión de Pueblos organizados para este tema, haremos contacto con ellos para tratar de unir esfuerzos porque el dolor es para todos y en todos los casos no hay ningún operativo de búsqueda”, añadieron.