• El 1 de septiembre el estado pasará de 9 a 8 distritos electorales federales, al desaparecer el 02 que hoy tiene su sede en Iguala, señala el presidente de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz  

Jesús Saavedra

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que tienen como fecha límite el 1 de septiembre para que la redistritación en nuestra entidad esté operando plenamente y que están trabajando para que así suceda.

Debido a la disminución de la población en Guerrero, de 9 distritos electorales federales que tenía, se quedará con 8 distritos, por lo que en las elecciones del 2024 solo se elegirán a 8 diputados federales.

Muñoz Loyola informó que trabajan “para redistribuir los módulos de atención ciudadana, verificar las nuevas oficinas”.

Por ejemplo, explicó que en el caso del Distrito 08 de Ayutla en Costa Chica, habrá un cambio de sede, porque ahora la cabecera distrital estará en Ometepec y “tendremos que rentar nuevas oficinas y dejar las que teníamos en Ayutla”.

En el caso de Iguala, “donde se pierde ese distrito, tiene que haber un replanteamiento del número de módulos de atención, de la oficina distrital y del centro de monitoreo, tendremos que verificar en dónde ubicaremos este centro de monitoreo”.

Señaló que todos esos trabajos tienen como fecha límite el 1 de septiembre, “ese día debemos de estar operando con los 8 distritos, en las nuevas oficinas y con el personal que se requiera”.

Donaciano Muñoz Loyola informó que habrá una campaña informativa en Guerrero para que los ciudadanos se enteren de cómo se encuentra distribuida la nueva distritación en Guerrero.

En el caso del distrito de Iguala abundo los municipios que se encuentran en la zona Norte, Pilcaya, Tetipac, Buenavista, Taxco, son absorbidos por la Tierra Caliente, que es el Distrito 01 y en el caso de Iguala será absorbido por el Distrito 06 de Chilapa”, añadió.