• Trabajadores de Bienestar anuncian cierre de oficinas y paro de labores para exigir la destitución de esa funcionaria 

Gilberto Guzmán

Trabajadores de la Dirección de Becas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno de Guerrero suspenderán labores el próximo martes 21 de marzo, para exigir la destitución de la directora, Eloísa Rodríguez Téllez, y de la jefa de Departamento, Rubí Marlene Verónica Portillo, a quienes acusan de abuso de poder, hostigamiento y actuar prepotencia.

A través de un oficio dirigido a la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito; a Socorro Sánchez Salmerón, secretaria de la Sección VII; y a Lucía González Arellano, secretaria de la Sección LXXV, anuncian que ante el incumplimiento de minutas firmadas en agosto y diciembre de 2022 para cesar el acoso laboral, tomarán los edificios Montaña, Tierra Caliente y Norte de Palacio de Gobierno.

Explican que el motivo de la protesta es exigir la destitución de las funcionarias señaladas, así como la justificación de entrada de asistencia de todos los trabajadores que checan en las oficinas ubicadas en los edificios que serán tomados.

El oficio va dirigido con copia para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y para la secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, a quien también acusan de hostigamiento, aunque por ahora solo exigen la destitución de dos funcionarias.

Al respecto, la secretaria general de la Sección VII del SUSPEG, Socorro Sánchez, indicó que se han realizado tres reuniones, la primera con Eloísa Rodríguez, y las otras dos cuando se firmaron minutas con la secretaria de Bienestar y el delegado administrativo,Félix Astudillo Hernández, en las cuales se estableció que la directora de Becas cambiaría su actitud hacia los trabajadores.

“Hay mucho hostigamiento contra los trabajadores desde que la señora llegó, ahorita reventó el caso porque hay un trabajador que sufrió un infarto, ya es adulto mayor, tiene algunas enfermedades y nosotros a través del delegado administrativo le ayudamos a que le quitaran el biométrico (reloj checador), estuvo hospitalizado, él trabaja bajo presión y hostigamiento de la señora”, mencionó.  

Socorro Sánchez acudió este viernes a platicar con el delegado administrativo, quien le dijo que le ha pedido a la funcionaria Eloísa Rodríguez que le baje, pero “lo cierto es que no le baja”.

También se reunió con los trabajadores de la Dirección de Becas y reiteraron que piden la destitución de Eloísa Rodríguez, por lo cual el martes van a cerrar los accesos a los edificios Montaña, Tierra Caliente y Norte de Palacio de Gobierno desde las 7 de la mañana.

“A las 8 yo voy a llegar con todo mi equipo, y confiamos en que vamos a tener el respaldo de la contadora Adela Hernández, como Comité Central del SUSPEG para exigir la destitución de estas dos personas, Eloísa y Rubí Marlene, porque ambas ejercen presión y hostigamiento contra los trabajadores”, dijo la dirigente sindical.

Explicó que en las minutas firmadas el 8 de agosto y 1 de diciembre del año pasado se estableció el compromiso de que ya no habría hostigamiento laboral, pero las funcionarias no han cumplido.

Por mencionar algunos casos, dijo que una trabajadora es hostigada por la secretaria de Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas, porque se descompuso la computadora que utiliza y le exige que la pague; a otra trabajadora la tienen sin asignarle tareas para obligarla a que pida su cambio, y cuando consigue otra oficina a donde irse no le quieren dar oficio de liberación.