• “No se va a admitir un acuerdo bilateral cuando estamos hablando de una alianza trilateral”, advirtió el fundador de ese partido
  • Dijo que en el sol azteca “se procurarán caras nuevas, jóvenes, adultos, pero con solvencia ética y mujeres”, para que sean candidatos

Ana Lilia Torres

El fundador del Partido de la Revolución Democrática PRD y miembro de Los Chuchos, Jesús Ortega Martínez, advirtió a los dirigentes nacionales del PRI y PAN que no les permitirán que hagan un acuerdo bilateral para definir las candidaturas de la alianza opositora rumbo a las elecciones del 2024, y advirtió que si persisten esas actitudes “arrogantes y patrimonialistas”, entonces dejarían esa coalición opositora.

“Aprovecho para decir de los dirigentes nacionales del PRI y PAN que no se va a admitir un acuerdo bilateral cuando estamos hablando de una alianza trilateral”, precisó.

Entrevistado después de asistir como invitado de una organización civil en Acapulco, el político perredista advirtió que “si no hay un método democrático” para definir candidaturas, “que incluya a la ciudadanía, mi opinión es que el PRD no debe ir” en esa alianza opositora.

Aseguró que en el PRD, “nuestras candidaturas a todos los cargos que habrá en el 2024 se procurarán caras nuevas, jóvenes, adultos, pero con solvencia ética y mujeres”.

Ortega Martínez, quien consideró que se deben cuidar los procedimientos para definir candidaturas rumbo a la próxima elección, dijo que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el país se encamina hacia una dictadura, porque quiere controlar los poderes Legislativo y Judicial, y “así comienzan los procesos degenerativos”, por lo que pidió a la sociedad civil a “ser activa para decidir el rumbo del estado y el país”.

Señaló que en los gobiernos anteriores hubo corrupción e ineficiencia, lo que aprovechó López Obrador para ofrecer que corregiría la situación, pero hoy “está reproduciendo los mismos vicios del peñismo y el calderonismo”.

“Si no somos críticos se va a instalar una dictadura, una tiranía, cuidado, porque su actitud ahora es de un autócrata, un tirano”, añadió.

Al retomar el tema de la alianza opositora con el PRI y PAN, indicó que hoy está secuestrada, y advirtió que “no ayudan esas visiones patrimonialistas de decir ‘la alianza es mía y yo decido quiénes serán los candidatos’. No, la alianza ni siquiera es de los partidos, es un instrumento de la sociedad”, precisó.

En ese sentido, Jesús Ortega pidió a los dirigentes de los partidos en Guerrero a realizar un procedimiento democrático para seleccionar las principales candidaturas. “No imposiciones y menos designaciones unilaterales, hay equilibrio entre las alcaldías que se gobiernan”, dijo.

Planteó que para definir las candidaturas, se debe establecer que los aspirantes presenten sus propuestas ciudadanas de forma personal y online, realizar debates y encuestas nacionales, además de que el proceso sea vigilado por asociaciones civiles, entre otros aspectos.