• Maestros y padres de alumnos de la Técnica ‘Rubén Uriza’ denuncian presiones del alcalde de Morena, Eder Nájera, para que permitan la construcción de instalaciones de esa corporación en terrenos del plantel

Jesús Saavedra

Maestros y padres de alumnos de la Secundaria Técnica 46 ‘Rubén Uriza’ que se ubica en Huitzuco, protestaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, para manifestar su rechazo a la iniciativa de construir en terrenos de esa institución educativa, un cuartel de la Guardia Militar.

Poco antes de las 10 de la mañana de este jueves, los inconformes llegaron desde ese municipio de la zona Norte del estado a la capital para pedir que fueran atendidos por alguna autoridad.

Denunciaron que existe la iniciativa de construir un cuartel de la Guardia Nacional en 2.5 hectáreas de terreno que pertenecen a esa Secundaria Técnica.

Uno de los profesores que se identificó como Antonio González García, informó que desde el 16 de marzo del año pasado, mandos del Ejército están solicitando la donación de ese predio para la construcción de un cuartel. “Sabemos que un cuartel entre dos instituciones, porque a un lado de la técnica está un Cbtis, es una bomba de tiempo”, expresó el profesor.

Dijo que en marzo del 2022, al director de la secundaria se le notificó que recibiría a un grupo de personas con las que se reuniría, y entonces “llegaron mandos de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación en Guerrero” para convencerlo de que “se donara una parte del terreno” de ese plantel para el cuartel de la GN.

El maestro dijo que la escuela secundaria técnica es agropecuaria y ocupan ese espacio para cultivo y cuidado de animales, además de una cancha de fútbol, área de tecnologías, entre otras, que sirven para la atención de 355 alumnos.

Además, dijo en esa misma institución alrededor de mil alumnos de la escuela de nivel superior realizan sus prácticas educativas, por lo que es utilizada por más de mil 355 alumnos.

Mencionó que el presidente municipal de Huitzuco, Eder Nájera, ha condicionado la construcción de obras a cambio de que el terreno en petición sea donado.

Los mentores señalaron que de manera irregular autoridades estatales y municipales se han coludido para realizar un cambio de propietario del terreno, y a pesar de existe una escritura en la institución, ahora cuenta con otra escritura a favor del gobierno del estado.

“Hace unos días tuvimos una reunión con el presidente y le comentamos que solo en este gobierno hemos visto este tipo de atracos”, dijo el maestro.

Los inconformes advirtieron que la protesta de este jueves es la primera acción que realizan, pero los padres de familia están dispuestos a salir a las calles y bloquear la carretera que llega a Huitzuco.

Una comisión de padres de familia se reunió con personal de la Dirección de Gobernación Estatal para manifestar su inconformidad y tratar de llegar a un acuerdo, pero se desconoce si lo hubo.