• Eso es más notorio en estado de alta marginación como Guerrero, señala Fabiola Alanís; destaca que le tienen miedo a la revictimización y no le tienen confianza a las autoridades

Jesús Saavedra

En estados de alta marginación como Guerrero, solo una de cada 10 mujeres que sufre de violencia física y sexual acude a las instancias públicas a hacer su denuncia correspondiente; la mayoría no lo hace por miedo a la revictimización y por falta de confianza en las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Así lo informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, al participar en el primer informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria compartió datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares que se realizó en el 2021 y señaló que se tienen datos de que 8.7 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual en México.

Explicó que de esa cifra, solo 1.7 millones de mujeres “se ha acercado a denunciar ante las instancias correspondientes esa violencia física y sexual”, lo que consideró es “un reto y un desafío”, porque “no es posible que 7 millones de mujeres no se acercan a pedir apoyo a las instituciones, no solo a denunciar que es tortuoso y un proceso revictimizante”.

Fabiola Alanís señaló que de las mujeres consultadas, 2.1 millones “no denunciaron por asociación a causas institucionales, es decir que les fallamos a las mujeres, que no denuncian porque no van a creer en su palabra y las van a revictimizar”.

Subrayó que eso sucede principalmente en las fiscalías, en los Ministerios Públicos y en las instituciones de Salud pública. 

Añadió que “un gran número de mujeres no saben a dónde acercarse y es paradójico, (porque) en estos últimos 4 años se han expandido los centros de atención a las mujeres”.

Informó que en los 32 estados del país se han establecido 64 Centros de Justicia para Mujeres, donde se atienden en promedio a 900 mujeres a diario “en un esfuerzo coordinado con los gobiernos de los estados”.

Agregó que hay 500 unidades de atención locales atención jurídica y psicológica; refugios especializados para mujeres cuya vida está en riesgo; comisiones locales de Atención a Víctimas, por lo que “si hay capacidad instalada para atender a las mujeres”.

Lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno “no estemos siendo capaces de que las víctimas se atrevan a tocar, a pedir apoyo y auxilio”.

Pidió concientizarse sobre esas cifras, porque “la atención puede ser la diferencia entre un feminicidio o no; a una lesión dolosa o no”.

Anunció que en Guerrero y otras 13 entidades del país se ha desplegado la estrategia “Somos tu red de apoyo” en la que se le indica al servidor público “que están obligados a cerrar filas, articular esfuerzos para poder brindar un mejor servicio y atención a las mujeres”.

Fabiola Alanís señaló que para este año se ha desplegado una estrategia en la Secretaría de Gobernación “para transferir recursos a las Comisiones locales para contratar abogadas, que en su mayoría sean mujeres y que acompañen a las mujeres en delitos de carácter civil, donde se requiere de acompañamiento en el territorio”.