• Alda Facio pidió “tomar conciencia de cómo funciona el patriarcado que se mantiene por las instituciones, que busca mantenernos como seres devaluados”

Jesús Saavedra

La experta internacional en asuntos de género y derechos humanos, Alda Facia Montejo, aseveró que en México a las mujeres se les sigue relegando “a un estado inferior, en formas extremas de violencia como feminicidio, socava el bienestar de todas las personas y es inherentemente injusta”.

Este miércoles, la escritora y docente ofreció una conferencia llamada, “El 8 de marzo desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres”, en el marco del Día Internacional de la Mujer en el auditorio de la sede del Poder Ejecutivo.

En su alocución, Facio Montejo hizo una relatoría histórica del origen del Día Internacional de la Mujer. “Este día debería ser un recordatorio de que somos más de la mitad de la humanidad que enfrentamos la exclusión de nuestros derechos humanos”.

Señaló que a lo largo de varias décadas “hemos visibilizado las condiciones infrahumanas de esclavitud sexual, de abandono, de marginación social, de atraso; es un día para reflexionar sobre el hecho de la discriminación basada en el sexo”.

Convocó a “tomar conciencia de cómo funciona el patriarcado que se mantiene por las instituciones, que busca mantenernos como seres devaluadas”, y explicó que la “discriminación estructural en el ámbito público y privado que es consecuencia de la devaluación de las mujeres y todo lo asociado de nosotras”.

Subrayó que la discriminación “significa que se nos relegue a un estado inferior, y en formas extremas de violencia como feminicidio, socava el bienestar de todas las personas y es inherentemente injusta”.

Por ello, Alda Facio consideró que todas las personas “que se preocupan por la paz, la justicia social la lucha de los derechos humanos están llamado a acelerar todo tipo de discriminación contra las mujeres, sin ello la igualdad no existe y sin igualdad no hay un futuro sostenible para la humanidad”.

Lamentó que sigan diciendo que la discriminación hacia las mujeres “no existe, o que es mínima o que otros sufren más de discriminación;más de 40 décadas peleando para que se haga efectiva, en ningún país está totalmente libres de prácticas discriminatorias contra las mujeres, por actos y omisiones se nos niegan el ejercicio pleno de nuestros derechos y de la igualdad sustantiva, activismo feminista sigue siendo esencial”.

En su discurso, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez reconoció “la importancia histórica de la lucha de mujeres para que los derechos fueran una realidad que inspiran a las nuevas generaciones para la igualdad, la vida libre sin violencia y cero discriminaciones”.

Señaló que en Guerrero y en México la “participación de la mujer es más vigente que nunca, “contribuimos con acciones estratégicas para hacer un santuario para cada mujer y niña; tenemos a la primera mujer gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien da seguimiento a la política de prevenir, erradicar y sancionar la violencia, Guerrero tiene modelo único de protocolo violeta”.

Agregó que debe de ser de suma importancia concientizar a la población sobre la gravedad que representa la violencia contra la mujer, “debemos seguir luchando por crear el Guerrero que necesitan las mujeres, generando las condiciones para su empoderamiento”.

Son el corazón de esta transformación, son el corazón de Guerrero, es la razón para que puedan vivir sin miedo, que vivan sin miedos, en donde nadie los violente, ese es nuestro compromiso de este gobierno que encabeza, Evelyn Salgado Pineda”.

En el acto, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, dijo que esta fecha “es una oportunidad para hacer un balance de conquistas y asignaturas pendientes, el gobierno de Evelyn ha definido con claridad acompañar a las mujeres en sus diversas luchas y trabajar con ellas, poner en el centro de la transformación a las mujeres, a las históricamente excluidas”.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, señaló que el Día Internacional de la Mujer no es una celebración, “es para que las mujeres continúen con esa lucha para lograr la igualdad, la equidad y la erradicación de la violencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (CDHG), Cecilia Narciso Gaytán, señaló que las mujeres claman paz y seguridad, además de la paridad de género en el país y en el mundo.

Al acto acudieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.