ACAPULCO. —Entrevistado luego del evento de presentación de dos integrantes de la nueva visión turística, diplomática y cultural por parte de los clavadistas de La Quebrada, Gustavo Gatica Goroztieta, presidente de los Clavadistas Profesionales de la Quebrada, reconoció el trabajo de la gobernadora, Evelyn Salgado en cuanto a la promoción de los clavadistas. 

Aseguró que actualmente hay capacitación deportiva para los clavadistas, a cargo del entrenador Juan Pablo Meza, y para los pequeños, los jóvenes Genaro Sánchez y Bryan Ramírez, que imparten clases sábados y domingos a los menores de edad. 

Gatica Goroztieta informó que en la actualidad son 70 los clavadistas que integran el grupo de clavados en la Quebrada, dónde destacan cinco nuevas practicantes del sexo femenino, que oscilan entre los 8 y los 12 años de edad. 

Cuestionado sobre como ha sido el regreso de la actividad turística, así como las condiciones que impactaron a los clavadistas durante la pandemia, explicó que en el caso de esta emblemática práctica, se vieron forzados a suspender sus actividades durante cuatro meses. 

Aseguró que la tradición de 88 años que representan los clavadistas de la Quebrada, será seguramente por muchos años más un referente de Acapulco y de México en el mundo. 

Pidió que se considere dar una mayor promoción a esta actividad, dándole más difusión a las maravillas visuales que ofrece la Quebrada, por lo que insistieron en solicitar al gobierno de Guerrero, seguir dando continuidad a lo que hasta ahora ha sido percibido como un impulso a la actividad emblemática de los clavadistas. 

Finalmente, recordó que gracias al apoyo del gobierno estatal fueron a España en 2022 y lograron un reconocimiento de excelencia, que a decir de los clavadistas, no es una situación menor.