- “La suspensión del incremento en días pasados fue una decisión llena de cálculo político, para distraer a la opinión pública”, reclama la dirigencia estatal de ese partido
Ana Lilia Torres
El incremento del 7.8 por ciento en las tarifas de la Autopista del Sol, que primero fue postergado unos días y entró en vigor el lunes, es injusto y constituye una burla para los guerrerenses, reprochó la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un comunicado, el PRD informó que sigue en curso el amparo contra el aumento por uso de esa vía, que este instituto político presentó ante los juzgados federales en la entidad.
Explicó que en seguimiento a dicho amparo y de acuerdo con la notificación recibida, la autoridad judicial les ha requerido un informe a la SCT, CAPUFE y a la Presidencia de la República con respecto al incremento del cobro en las casetas de la Autopista.
En ese sentido, la directiva del partido del sol azteca expresó su desagrado por la disposición del gobierno federal de aplicar el incremento al peaje en la Autopista del Sol, desde el lunes seis de marzo, pese a que primero anunció que estaba cancelado.
“Ya lo habíamos advertido con anterioridad, la suspensión del incremento en días pasados fue una decisión llena de cálculo político, para distraer a la opinión pública. Al final del día, este anuncio constituye una burla, incluso hubo quienes lo agradecieron. ¿Qué dirán ahora?”, cuestionó.
Señaló que el gobierno federal nunca tomó una decisión definitiva, con respecto a este tema; por el contrario, hoy se concreta este duro golpe a la economía y se materializa el engaño flagrante a la confianza de los guerrerenses, así como sus visitantes.
“Lo que seguirá en los próximos días, es el efecto inflacionario, consecuencia de esta medida: aumento los bienes y servicios que hacen uso de esta importante vía de comunicación y de todas y todos los guerrerenses”, advirtió el PRD.
Criticó que hasta ahora la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes sigue sin publicar el estudio, la opinión técnica, así como el dictamen o documentación que determine la necesidad de aplicar el total del porcentaje equivalente a la inflación.
“El incremento es una medida injusta, sin mencionar que la Autopista del Sol prevalece en pésimas condiciones año tras año y desde su inauguración”, agregó y dijo que esta decisión le dará al presidente López Obrador mayores recursos para sus proyectos personales y electorales.
Finalmente, expresó que en el PRD “confiamos en que el Poder Judicial de la Federación nos dará la razón. Nuestra única intención es lograr revertir este gran atropello a la economía de nuestra entidad”.