- El dirigente estatal de Morena expresó su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado y reprocha que el diario Reforma “intente difamar y desestabilizar a un gobierno que ha confrontado a la delincuencia organizada”
- “Hay ejemplos claros donde se puede ver la infiltración de la delincuencia; hay municipios que está bien claro que Morena no puede ganar, pero el PRI, PAN y PRD si porque tienen pacto con ellos”
Jesús Saavedra
La inseguridad que prevalece en Guerrero es la herencia que dejaron gobiernos del PRI, PAN y PRD, cuyos alcaldes son los que tienen pacto con criminales en los municipios que gobiernan, afirmó el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien expresó además su “respaldo total” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Acompañado de los dirigentes Abel Bruno Arriaga, Jonathan Marqués Aguilar y Yesenia Salgado Xinol, el también diputado local refutó de esa manera el reportaje publicado el lunes pasado en el diario Reforma en el que se señala que la mandataria estatal tendría un pacto con el grupo delictivo La Familia Michoacana.
González Varona aseguró que esa publicación es “por los tiempos electorales, por la frustración de la derecha que no despierta al pueblo para que los miren a ellos, están frustrados los partidos de oposición”.
Expresó su respaldo a la gobernadora y consideró “una ofensa al pueblo de Guerrero que un diario intente difamar y desestabilizar a un gobierno que ha confrontado a la delincuencia organizada”.
Se quejó de que mientras en Guerrero el gobierno federal y el estatal despliegan operativos para detener la actividad de criminales, en los municipios gobernados por alcaldes de oposición no se hace nada para detener la inseguridad,
Señaló que en los municipios “la delincuencia permea, hay ejemplos claros donde se puede ver la infiltración de la delincuencia; hay municipios que está bien claro que Morena no puede ganar, pero el PRI, PAN y PRD si porque tienen pacto con ellos (con la delincuencia)”, afirmó, aunque después reculó al señalar que no le constaba que existieran esos nexos.
Luego justificó que en Acapulco y Chilpancingo, municipios en dondegobierna Morena y ha aumentado la violencia, no hay colusión de las autoridades con criminales, y explicó que los asesinatos se deben más bien a las condiciones en las que dejaron el estado otros gobiernos.
Dijo que en Morena “tenemos pacto con el pueblo, todo nuestro respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues el pueblo votó por ella y tiene un partido que la respalda en sus acciones que emprenda contra la delincuencia organizada”.
Afirmó que el gobierno del estado trabaja “para abatir la pobreza, el tejido social que se rompió y que ellos empoderaron en su tiempo, hechos de violencia en las regiones; es movimiento natural de esos grupos criminales que con mucho esfuerzo se han combatido desde el gobierno federal”.
Puso como ejemplo que se implementó operativo contra los jefes de La Familia Michoacana en la Tierra Caliente “y se va la Costa Grande,y allá fuimos por ellos, pero se escaparon. Es un problema de décadas que se tiene, se recrudeció cuando ganó el partido de la agencia de los narcos, sirve como agentes de colocación en seguridad pública con marcos jurídicos a modo para que personajes como Genaro García Luna hiciera de las suyas”.
Pidió “a la derecha que critiquen pero que hagan propuestas de país de proyecto de nación y no se dedique nada más a la difamación para tener adeptos. Evelyn tiene al pueblo de Guerrero de su lado”, precisó.
Afirmó que en Morena “no aceptaremos infiltración del crimen, preferimos perder, no tener candidatos y tener buenos filtros para evitar esta situación”.
Señaló que en Tierra Caliente, en los municipios donde gobierna Morena que es Tlalchapa y Zirándaro, “están pacificado, no es como Arcelia, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan”.
Sobre la petición que hizo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, para la desaparición de poderes en Guerrero, el dirigente de Morena sostuvo que “es una propuesta exagerada porque no hay ingobernabilidad en Guerrero”, y le sugirió “que mejor evalúen a su partido, que pidan su desaparición de su registro a su partido en el INE por ser una agencia de narcos”.