Jesús Saavedra

Familiares y el abogado del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Muñoz denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha “desentendido” en las investigaciones de la desaparición forzada de esta persona.

El próximo domingo 5 de marzo el dirigente del Cecop, Vicente Suástegui Muñoz cumple 1 año y 7 meses que fue víctima de desaparición forzada.

El 5 de agosto del 2021, Suástegui Muñoz conducía un taxi en Ciudad Renacimiento, municipio de Acapulco, cuando fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados que viajaban en una camioneta y lo interceptó, de ese día a la fecha no se ha sabido nada de él desde entonces.

El abogado, Rogelio Teliz García lamentó que la FGE desde la desaparición de Vicente Suástegui “no ha asumido su papel de investigar, localizar y tener datos suficientes para saber su paradero; la familia es la que carga con la investigación y darles informes de lugares donde pueda estar Vicente”.

Indicó que desde la desaparición del dirigente del Cecop, se han realizado 15 búsquedas de campo, “a iniciativa de la familia del agraviado y donde la FGE solo da acompañamiento y no de investigación”.

Recordó que a la fecha hay 4 personas detenidas e involucradas en esta desaparición forzada, “pero no se conoce su paradero, ayer se inició juicio oral de dos imputados y no hay información del paradero de Vicente”.

Teliz García, aceptó que se trata de “un asunto delicado, creemos que hay intereses para no poder dar con el paradero de Vicente y lamentamos que la FGE no ofrezca criterios de oportunidad a los implicados para que coadyuven en su localización y tememos que estén amenazados”.

Aseveró que la FGE “se ha desentendido del caso y solo dio respuesta a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por petición de la familia de Vicente que está pidiendo medidas cautelares; estamos exigiendo que se pongan a investigar, que obtengan información en campo, de inteligencia y se avance en la investigación”, agregó.

Marco Antonio Suástegui Muñoz advirtió que esta desaparición forzada “no se va a quedar en Guerrero, acudimos a la CIDH, a la ONU y vamos a enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden de la situación grave que vivimos en México de desapariciones forzadas, de desplazamientos y de los riesgos que vivimos las familias de los desaparecidos”, agregó.