Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un trasplante de riñón de un donador vivo a una mujer que padecía insuficiencia renal crónica desde hace 10 años.

En un comunicado, la institución informó que el donador de Miriam “N”, de 45 años, fue su esposo, Víctor, de 32 años y que el procedimiento médico se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

La paciente relató que hace 10 años se le detectó daño renal durante su último embarazo, situación que en ese momento también le provocó eclampsia, sumada a una anemia y la insuficiencia renal crónica severa, por lo que fue necesaria la diálisis.

En el IMSS fue informada sobre el donador vivo y la oportunidad de Víctor a ser participe, pues es un hombre sano, por lo que fueron incluidos en una de las cinco Jornadas de Trasplantes Renales de Donador Vivo que realizó el Seguro Social en 2022.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital Regional Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que el IMSS atiende como prioridad este tipo de casos en las unidades de trasplante renal, a fin de que los pacientes receptores recuperen lo más pronto posible su salud.

“En los centros médicos nacionales hay áreas dedicadas, específicamente, al trasplante, que se llaman unidades de trasplante renal, en donde precisamente un paciente tiene la fortuna de contar con un donador vivo. El paciente es agilizado en su protocolo de trasplante y por lo tanto puede trasplantarse en las próximas dos semanas de haber sido captado”, mencionó el especialista.

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, 27 de febrero, el médico Hernández Paz y Puente, detalló que el procedimiento se realizó el 21 de noviembre de 2022, y tras tres meses, ambos pacientes están completamente restablecidos y acuden a consultas regulares de control al CMN Siglo XXI.

Finalmente, después de ser trasplantada, Mirian agradeció el apoyo brindado por todo el personal IMSS, tanto en Acapulco como en la Ciudad de México, quienes les informaron desde el inicio sobre esta posibilidad que ahora les cambió benéficamente su vida.