• Abel Barrera, director de esa organización, señaló que hay una “expansión de los grupos de la delincuencia organizada y un debilitamiento de las autoridades que impide garantizar la seguridad”

Jesús Saavedra

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ advirtió que en Guerrero se está viviendo una “situación delicada” con la expansión de grupos del crimen organizado, el incremento de asesinatos, feminicidios, desapariciones forzadas y la migración de miles de jornaleros agrícolas a campos de cultivos del norte del país, ante la falta de empleo en el estado.

Este martes, el director de ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, presentó su 28 informe de labores al que tituló “43: el naufragio por la verdad” en un acto realizado en un salón de un hotel al norte de Chilpancingo.

En ese lugar, el activista hizo un resumen de ese informe de más de 500 hojas y detalló la “difícil situación” que se vive en Guerrero en materia de desaparición forzada, de violaciones graves de derechos humanos, y “del difícil camino de la justicia en Guerrero”.

Denunció que en Guerrero hay una “expansión de los grupos de la delincuencia organizada y un debilitamiento de las autoridades queimpide garantizar la seguridad. Hay más de 22 grupos de la delincuencia organizado usurpando el poder en términos del control territorial”, afirmó.

Barrera Hernández señaló que la situación de inseguridad que prevalece en municipios de la Tierra Caliente, Atoyac, Zihuatanejo, Chilpancingo, El Ocotito, Tierra Colorada, Acapulco, “es un termómetro de un estado convulso, donde hay población que resiste y lucha en las calles”.

Lamentó que haya “una clase política alejada de la realidad y con preocupaciones en otros asuntos, no en la violencia, no en la inseguridad, no en atender a los 22 mil jornaleros agrícolas que salen de la Montaña para buscar trabajo”.

En el evento, el representante de la ONU en México, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, aseveró que ‘Tlachinollan’ es un referente obligado en Guerrero y que ha “desnudado heridas abiertas provocadas por la violencia del impacto desgarrador del crimen organizado, la exhibición de una estrategia errada de la militarización pública, el estado debe ser garante de los derechos humanos, el derecho de las víctimas debe ser el centro de atención”.

Destacó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y “la resistencia de las familias, su infatigable lucha por mantener exigencia de verdad y justicia, su apuesta por mantener vivo un diálogo por esclarecer los hechos y castigar a los culpables en este caso de barbarie ultrajante para la conciencia de la humanidad, reiteramos acompañamiento a familias en búsqueda de verdad y justicia”.

Hizo un “respetuoso llamado a las autoridades para abrir espacios de diálogo y sumar esfuerzos con actores sociales que anhelan ver florecer en Guerrero las más altas inspiraciones reflejadas en la declaración de los derechos humanos”.

En el acto asistieron y participaron además representantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Jornaleros Agrícolas de la Montaña, del Centro Regional de Derechos Humanos de Chilapa ‘José María Morelos’, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos ‘Luciérnaga’ ydel Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota(CECOP).