• La gobernadora entregó materiales y equipo a escuelas de la universidad, e inició la rehabilitación de la pista de tartán de la unidad deportiva de la institución 

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su administración apoyará, y bien, a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), porque ha consagrado el proyecto de “universidad-pueblo y representa el principal motor de movilidad social para miles de jóvenes guerrerenses”.

Este martes, la mandataria estatal encabezó un acto en el que entregómateriales y equipo a escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con una inversión de 15.5 millones de pesos, y puso en marcha la remodelación de la pista de tartán de las canchas universitarias, en la que se invertirán 8 millones de pesos.

Salgado Pineda dijo en su discurso que “siempre que vengo a alguno de los eventos en la UAGro se me llena el corazón de alegría, me contagian de su vitalidad, gracias por sus palabras y recibimiento, los llevo aquí en mi corazón, hemos trabajado en perfecta coordinación con el rector José Alfredo Romero Olea”.

Destacó que su gobierno y la administración universitaria buscan evitar que haya “fuga de talentos y cerebros en Guerrero; los vamos a apoyar y bien, sigan adelante con el potencial que tienen. La UAGro es una institución con muchísima historia, con absoluta convicción ve para adelante, se está transformando y consolidando como una institución de excelencia educativa”.

Sostuvo que Guerrero “está preparado para tener jóvenes inmersos en la ciencia y tecnología, vienen grandes cosas, en este proceso vamos juntos, no están solos, cuentan con el apoyo de la gobernadora, que es su amiga y aliada, respetando su autonomía, su origen de lucha, sin que signifique una falta de coordinación y diálogo, tenemos responsabilidad compartida con los jóvenes que buscan en la educación una herramienta para su bienestar”.

Evelyn Salgado refrendó el compromiso de su administración con el aprovechamiento académico, porque queremos un desarrollo integral de los alumnos, con artes, deporte, “hay talento que debemos de atenderlos y que se desarrollen, tenemos que identificarlos y es lo que hace la UAGro, lo está impulsando y apoyando, estudien mucho, desarrollen sus talentos en el deporte, en las artes, oficios, sean felices, tenemos que seguirnos preparando”.

Añadió que la UAGro ha consagrado el proyecto de la “universidad-pueblo, es el principal motor de movilidad social para miles de jóvenes, hay cuando menos una representación de la UAGro en las ocho regiones; reafirmamos que el compromiso es absoluto y total con esta institución, sus trabajadores y sus estudiantes”.

Por su parte, el rector José Alfredo Romero Olea reconoció “el gran tesón y trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que ha hecho posible en este corto tiempo que lleva dirigiendo a nuestra entidad tener un estado en tranquilidad”, porque “Guerrero es difícil en toda la extensión de la palabra, pero gracias a su trabajo, a su labor y sensibilidad se está transformando, como la UAGro”.

Informó que el lunes concluyeron negociaciones por los emplazamientos a huelga de los dos sindicatos universitarios y se conjuraron ambas demandas.

Dijo que era un “día importante para la institución” y sobre el apoyo de la gobernadora, dijo que “se reconoce, se estima, cuente con nosotros, con su universidad, el proyecto de usted es de la institución, que tiene su fuente en política de puertas abiertas para todos”.

Destacó que gracias a las gestiones de la gobernadora “se lograron reconstruir 11 edificios” en los que se invirtieron 67 millones de pesos.

Romero Olea informó que los materiales y apoyos entregados “suman 12 millones de pesos de inversión; los jóvenes y sociedad requieren inversión y nos obliga, compromete, a seguir dando mejor educación, elevando niveles de escuelas, de maestros y seguir desempeñándonos trabajando diariamente”.

El estudiante Víctor Carbajal Toscano a la gobernadora “por apoyar de manera contundente al deporte, a la UAGro, la inversión será un impulso para los estudiantes universitarios”.

Al acto asistieron la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; el maestro emérito Javier Saldaña Almazán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yaneli Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Hernández Serna.