Jesús Saavedra

A consecuencia del incremento de asesinatos en este inicio de año, Guerrero se ubicó en los seis estados que concentran esos delitos en México, informó este martes la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En el informe quincenal que rinde el gabinete de Seguridad se dio a conocer lo anterior y ubicaron a Guerrero, entre las 6 entidades en México que concentran el 46 por ciento de homicidios dolosos en enero de este año.

El listado lo encabeza el Estado de México con 256 asesinatos dolosos, Guanajuato con 249 crímenes, Baja California con 198, Chihuahua con 175, Jalisco con 163 y Guerrero con 152 asesinatos dolosos; la funcionaria federal explicó en una lámina que nuestra entidad tuvo 42 homicidios más que los registrados en diciembre del 2022.

Rodríguez Velázquez mostró en la pantalla una lámina de cifras de homicidios dolosos en Guerrero desde el 2018 a la fecha y enero del 2023 representa el mes más violento y de registros de asesinatos en los últimos dos años.

En la gráfica se puede observar que en mayo del 2021 se tuvo un registro de 144 asesinatos dolosos y en junio de 2022 se tiene una cifra de 143 crímenes, aunque para la funcionaria federal, “continúa la tendencia a la baja”.

Guerrero se ubicó en asesinatos dolosos a principios de año por delante de entidades como Michoacán, Sonora, Zacatecas, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

En cuanto a los 50 municipios prioritarios que tiene el gabinete de Seguridad en el país y donde se ubica Acapulco, Chilpancingo e Iguala; informaron que en 34 municipios hay una disminución en promedio de asesinatos dolosos del 23 por ciento en promedio, entre ellos Iguala.

En el caso de Acapulco y Chilpancingo, se ubican en los 16 municipios que de acuerdo a cifras de Seguridad Pública, se registró un incremento del 11 por ciento en promedio de asesinatos dolosos en enero.

Destruyen plantíos de hoja de coca y decomisan armas

En la conferencia el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán informó que en Chilpancingo el pasado 18 de febrero se detuvieron a 14 personas, en posesión de 15 armas largas, 1 arma corta, 4 granadas de fragmentación y 2 vehículos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González informó además que del 7 al 20 de febrero se destruyeron 13 plantíos de hoja de coca, sembradas en más de 13 mil metros cuadrados en la Costa Grande de nuestra entidad.