• “La población tomó la decisión de retirarse para proteger su integridad”, dijo el comisariado de San Antonio Tejas, David Salto
  • El gobierno del estado informa que los desplazados ya reciben atención en la comunidad de El Suchil, en Tecpan

Al menos unas 70 familias de las comunidades de Santa Clara y Los Bayados, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, abandonaron sus hogares por miedo a los enfrentamientos entre sicarios de grupos del crimen organizado, informó David Salto, comisariado ejidal de San Antonio de las Tejas, 

“La población tomó la decisión de retirarse para proteger su integridad”, dijo el comisariado a la periodista Azucena Uresti, en su espacio de Radio Fórmula.

David Salto aseguró que los integrantes de la comunidad han solicitado al gobierno del estado la instalación de una base de operaciones mixtas, “pero no ha sucedido”. 

El comisariado ejidal asegura que los enfrentamientos se han registrado debido a que se encuentran en una zona agrícola muy rica, que los ha puesto en la mira de los grupos delincuenciales que buscan desplazarlos. 

Comentó que a pesar de la denuncia que se ha interpuesto, “no hubo reacción del gobierno, por ello la población decidió irse”. 

Aseguró que todas las familias de Los Bayados y Santa Clara se fueron desde el pasado domingo y algunas personas se refugiaron con amigos o familias en Tecpan.

De acuerdo con un comunicado, son un total de 246 habitantes desplazados, de los cuales 70 son menores de edad, 6 adultos mayores y 2 con discapacidades.

Los desplazados reciben atención, informa el gobierno estatal

Por su parte, el gobierno del estado informó que a través de la Secretaría General de Gobierno y dependencias estatales, así como federales, “brindaron atención a un grupo de habitantes de la localidad de los Vallados, municipio de Ajuchitán del Progreso, a fin de establecer una ruta de apoyo para garantizar el bienestar de las familias”.

Señaló que “autoridades estatales dialogaron con los habitantes en la comisaría ejidal de la localidad del Suchil, municipio de Tecpan de Galeana, donde fueron atendidos a través de una brigada de atención integral con servicios de salud, educación, además de entregar insumos alimenticios y de higiene”.

Añade que “entre los acuerdos con los habitantes desplazados, resaltan la atención del Programa Sembrando Vida, una campaña de atención médica a través de la Jurisdicción Sanitaria de la región, atención educativa a niñas y niños afectados, así como proporcionarles alimentación”.