Jesús Saavedra

El gobierno federal dio a conocer un acuerdo para declarar a poco más de 981 hectáreas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Guerrero, como nueva área natural protegida para proteger flora y fauna en esta zona de nuestra entidad.

Así lo informaron este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional y donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno tomó la decisión de convertir en parques naturales protegidos en predios de Fonatur, “es para proteger la flora y fauna en esos espacios y que la gente pueda disfrutar de esos espacios naturales”, señaló.

López Obrador aseveró que buscan que se “siga traficando con estos bienes, al momento que pasen a ser reserva natural protegida, se protegen de quienes hacen su agosto vendiendo estos bienes de la nación”.

El director del Fonatur, Javier May Rodríguez dio a conocer que se identificaron más de 16 mil 400 hectáreas de reservas territoriales de esa institución “con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en áreas naturales protegidas”.

Dijo que con ello se contribuye a un medio ambiente santo y a proteger especies en peligro de extinción, “también se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria en detrimento del beneficio público”.

Informó que esas hectáreas se encuentran en Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, “por mucho tiempo los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo; la venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza dela gente”.

Añadió que no quieren “más playas privadas, no queremos nunca más un desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo, las playas de México son de todos los mexicanos y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente, sobre todo devolver el sentido humano a la práctica turística; debemos erradicar el turismo depredador a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social”:

Informaron que en Guerrero serán protegidas 981.71 hectáreas y donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) dio a conocer que se busca proteger el guayacan, la guacamaya verde y la tortuga golfina.

“En Guerrero tendremos protegida la guacamaya verde que también es una especie en riesgo, así como la tortuga golfina, somos el principal país que protege las tortugas, seis de cada siete anidan en nuestras playas y la tortuga golfina que se encuentra en riesgo, anida en estas playas de Guerrero”, finalizó.