• El organismo defensor de derechos humanos emite fichas para localizar a Juan Torres, Esteban Silva, Bernabé Aguilar, Jorge Hernández, Jorge Torres, Emelio Hurtado y Carlos Hernández
  • Todos ellos desaparecieron tras ser liberados en por el MP de Coyuca de Catalán el 23 de enero 

Jesús Saavedra

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), iniciaron una campaña para pedir a la población informes sobre el paradero de los policías comunitarios de Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 23 de enero.

El sábado 21 de enero, militares, marinos y policías del estado realizaron un operativo en la cabecera municipal de Apaxtla, donde policías comunitarios de ese municipio y de Heliodoro Castillo habían instalado un campamento “de resistencia” y colocaron puestos de seguridad en los accesos a esa población.

Ambas agrupaciones civiles armadas justificaban su presencia con el argumento de que era para defenderse de la Policía Tecampanera de Teloloapan, que aseguraron está bajo el mando de Juan Carlos Flores Asencio, alias ‘La Beba’, un exdirigente del grupo criminal la Familia Michoacana (FM).

Ese día, las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho civiles armados, a además que decomisaron carros y armas.

Los detenidos fueron llevados al Ministerio Público de Coyuca de Catalán, pero fueron liberados el 23 de enero. Ese día, decidieron no viajar hacia Teloloapan por la carretera Iguala-Altamirano y fueron trasladados en una urvan con chofer hacia el estado de Michoacán, y desde esa fecha no se sabe nada de ellos. De hecho, la Fiscalía General del Estado ya emitió ficha de búsqueda de 5 de ellos.

Por esa razón, esta semana la CDHEG inicio una campaña para solicitar a la población información que les permita localizar a 7 de esas personas detenidas y luego desaparecidas.

Lo hicieron a través del Programa de Desaparición Involuntaria de Personas de la Tercera Visitaduría General, en la que solo se emitieron las fichas de Juan Torres Rojas, Esteban Silva Delgado, Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Hernández Nave, Jorge Torres Ríos, Emelio Hurtado González, Carlos Hernández Nave, que son 7 y no 8 como denunciaron las policías comunitarias de Apaxtla y Heliodoro Castillo.

En la lista de la CDHEG, a la que se sumó la CNDH, faltan las fichas de localización y búsqueda de Carlos Mosso Barragán y del chofer de la urvan, Julio Cesar Reyna Díaz, quienes se desconoce por qué no fueron tomados en cuenta o si sus familiares no acudieron a pedir la intervención de esas dos instituciones públicas.