- José Romero dijo que los 30 millones de pesos asignados por el gobierno federal son insuficientes para atender las necesidades de la institución
Jesús Saavedra
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) manifestó al gobierno federal su inconformidad porque solo le asignaron un presupuesto de 30 millones de pesos a ejercer este año a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para infraestructura, cuando habíasolicitado 200 millones de pesos.
El gobierno federal informó que para mejorar su infraestructura, la UAGro recibirá 30 millones 10 mil pesos, que la ubican entre las 4 universidades públicas del país con menor inversión federal.
Este jueves, el rector José Alfredo Romero Olea lamentó que el gobierno federal no haya aprobado y etiquetado recursos “para todas nuestras propuestas, estamos con el área financiera y de infraestructura apelando esta cuestión, estamos haciendo las gestiones ante la Subsecretaría de Educación Superior para que retomen el proyecto que presentamos”.
Informó que hay “una serie de demandas y necesidades (de infraestructura) que tiene la institución, por ejemplo no hemos construido y renovado edificios que con el último sismo se dañaron”.
Romero Olea añadió que el sismo de septiembre del 2019 dejó afectaciones en escuelas universitarias; “en Derecho falta por reconstruir otro edificio, y otro en Ciencias Económicas”, por lo que “estamos apelando esta decisión para que se revise y se haga una reasignación” de recursos, porque “no es suficiente lo que se aprobó”.
Ejemplificó que “este edificio de Ciencias Económicas es de dos plantas y requirió una inversión de casi 9 millones de pesos”.
Informó que el proyecto de infraestructura “que presentamos a la federación fue de unos 200 millones de pesos, de los cuales solo aprobaron 30 millones de pesos; nos dicen que esa fue la distribución que hicieron de manera equitativa con todas las instituciones”.
Sostuvo que como autoridades universitarias están “inconformes con eso, ya lo manifestamos y haremos las gestiones si hay una extensión o reasignación del presupuesto para obras materiales en la UAGro, son recursos federales y también haremos gestiones ante el gobierno estatal”.
Advirtió que “si no hay una reasignación de recursos se afectaría la reconstrucción de 9 o 10 edificios, algunas cuestiones de laboratorios, de atención a nuevos postgrados, doctorados, que requieren recursos materiales y eso es lo que estamos gestionando”, añadió.