• “El proceso electoral aún no inicia y el problema que se presentan muchas descalificaciones desde antes y esa situación pues a veces genera ciertos roces”, recuerda el rector 

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, hizo un llamado a las corrientes, líderes y aspirantes a sucederlo en el cargo, a que esperen los tiempos que marque la convocatoria que apruebe el Consejo Universitario (CU) para la elección de rector.

Este año, Romero Olea concluye su período al frente de la administración universitaria, por lo que el nuevo rector deberá tomarprotesta en septiembre próximo.

El CU será el que determine la fecha de elección de rector, que podría ser antes de las vacaciones de verano, pero ya hay inquietudes entre grupos al interior de la UAGro y se menciona como aspirantes al dos veces exrector Javier Saldaña Almazán, a Roberto Rodríguez Saldaña y a Silvia Alemán Mundo, entre otros.

Romero Olea pidió a los universitarios “que nos ajustemos a los tiempos, que nos ajustemos a los calendarios que el Consejo Universitario que en su momento determinará” las fechas de campaña y de elección.

Aseveró que “el proceso electoral aún no inicia y el problema que se presentan muchas descalificaciones desde antes y esa situación pues a veces genera ciertos roces y situaciones que nos hacen alejarnos de la misión y visión de la universidad, que es la academia, la investigación y la extensión”.

Por eso hizo el llamado a que “nos ajustemos a los tiempos” y “las reglas” que el Consejo Universitario establecerá en la convocatoria, pero ahora “no son los tiempos formalmente”.

Consideró que la UAGro “se debe de academizar, alejarla un poco de la política exterior”.

Respecto al cobro de cuotas en las escuelas de la UAGro, Romero Olea dijo que se reunirán con la Comisión del área financiera del Consejo Universitario, “estamos pensando que esta situación sea analizada por las propias escuelas y facultades, la idea o la intención que se tiene es que podamos cumplir en su momento con la obligación constitucional de la gratuidad de la educación”.

Dijo que en la UAGro siguen esperando que se dé “cumplimiento a la reforma constitucional del 2018 y que en algunos artículos transitorios que el gobierno federal iba a aportar ciertos recursos para que en el 2024 llegáramos a la gratuidad total de la educación. Lamentablemente esto no se ha hecho”.

Señaló que la UAGro es la institución de educación superior del país “que menos recursos recibe por estudiante, tenemos un número considerable de estudiantes y debemos de ver la forma de cumplir con las necesidades y obligaciones materiales, laborales, que te impone la enseñanza y la academia y que todo redunda en recursos económicos”.

Indicó que la federación invierte en promedio “39 mil pesos al año por estudiante de la UAGro, pero hay otras universidades más pequeñas que reciben como 80 o 90 pesos mil por estudiante, cuando tienen una matrícula de 20 mil o 30 mil, cuando en la UAGro tiene una matrícula mayor”.