• Emite fichas de búsqueda para 5 miembros de las policías comunitarias de Heliodoro Castillo y Apaxtla detenidos durante el operativo realizado el 21 de enero pasado en esos municipios 
  • Fueron llevados al MP de Coyuca de Catalán y después liberados en los límites de Guerrero con Michoacán; desde entonces no se sabe nada de Bernabé Aguilar, Jorge Torres, Jorge Hernández, Carlos Hernández y Celestino Carreto

Redacción 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero emitió las fichas de búsqueda de cinco de los ocho autodefensas de Tlacotepec y Apaxtla de Castrejón que fueron detenidos el 21 de enero durante el operativo que desplegaron elementos de la Policía del Estado, del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para restablecer el orden en esos municipios.

El pasado 21 de enero, la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (PCHC) y el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) denunciaron que ocho de sus integrantes habían sido detenidos y trasladados al Ministerio Público del Fuero Común de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, de donde fueron liberadas el lunes 23.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los ocho detenidos fueron resguardados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero tuvieron que dejarlos en los límites con Michoacán, porque al ingresar a esa entidad quedaban fuera de su jurisdicción.

La dirigencia de la PCHC justificó esa petición con el argumento de que sus compañeros se encontraban en territorio controlado por La Familia Michoacana y pretendían llegar a una zona segura.

Sin embargo, el 26 de enero la PCHC y el MAAC denunciaron que sus ocho compañeros, además del chofer de Uber que los trasladaba, se encontraban en calidad de desaparecidos.

Los detenidos en el operativo del 21 de enero fueron Jorge Torres Ríos; Juan Torres Rojas, Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Hernández Nava, Carlos Hernández Santiago, Carlos Mosso Barragán, Emilio Hurtado González, Esteban Silva Delgado y el chofer Julio César Reyna Díaz.

Este jueves 9 de febrero, la FGE colocó en su página de Facebook cinco fichas de búsqueda. La primera corresponde a Bernabé Aguilar Lagunas, de 21 años, quien se indica mide 1.60 metros de estatura, es moreno claro y de ojos grandes, la fecha de desaparición es el 26 de enero de 2023, él tiene un tatuaje en el brazo derecho con el nombre de Alma, además de una perforación en la oreja derecha.

Otra ficha es la de Jorge Torres Ríos, de 25 años, moreno claro y de ojos café, tiene una cicatriz en el brazo izquierdo, a causa de una quemadura.

La tercera corresponde a Jorge Hernández Nave, de 23 años, ojos medianos, color café claros y no tiene señas particulares.

Carlos Hernández Nave, de 30 años, tiene una cicatriz en el brazo derecho en forma horizontal, desapareció en Apaxtla, el 21 de enero de 2023.

Celestino Carreto Figueroa, de 47 años, moreno claro, cabello castaño.

En cuatro casos se anota como fecha de desaparición el 26 de enero. A todos se les señala como desaparecidos en Apaxtla, lugar en el que se les detuvo, solo a Celestino Carreto se le menciona como lugar de desaparición el municipio de Leonardo Bravo, aunque en realidad fueron vistos por última vez en los límites de Guerrero con Michoacán, en Tierra Caliente.