Ana Lilia Torres 

ACAPULCO. —Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificaron de forma oportuna un caso de diabetes gestacional y salvaron a la madre y bebé, logrando que ambos se encuentren en óptimas condiciones de salud.

El especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional número 1 “Vicente Guerrero”, Jorge Daniel Eleuterio Dueñas explicó que esta enfermedad es una alteración que ocurre durante el embarazo, por lo que las visitas preconcepcionales y durante el periodo de gestación, son necesarias para su prevención o detección oportuna.

La señora Blanca “N”, de 35 años, originaria del municipio de Copala, en la Costa Chica del estado, presentó taquicardia y mareos, por lo que se trasladó de forma inmediata a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 12, en San Marcos.

Estando ahí registró un nivel de glucosa (azúcar en la sangre) de 200 mg/dL en ayunas (lo médicamente correcto es menor de 92 en periodo de embarazo).

La paciente fue enviada al Hospital Regional número 1, dónde debido a las complicaciones que se pueden presentar en la diabetes gestacional y, a fin de evitar un resultado adverso en el bebé, los especialistas del IMSS optaron por adelantar el nacimiento, en la semana 36 de gestación.

Al momento de nacer el bebé pesó 3.25 kilogramos y midió 51 centímetros, pero fue necesario que permaneciera en el área de cunero patológico para mantener su buen estado de salud y detectar posibles complicaciones, ya que la madre curso con incremento en la cantidad de líquido amniótico.

La mujer tuvo un embarazo previo también con complicaciones severas por diabetes, por lo que se le insistió en la importancia de los chequeos constantes en los módulos PREVENIMSS+, o en su consulta de Medicina Familiar.

Tras la intervención quirúrgica, Blanca “N”, indicó que retomará las acciones necesarias para lograr una vida activa y saludable, evitar complicaciones de la diabetes y brindarle la atención que requiere su recién nacido.