Jesús Saavedra

El fundador del Colectivo Los Otros Buscadores, Mario Vergara Hernández anunció una búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos en un carro aledaño a la cabecera municipal de Huitzuco en la zona Norte de la entidad y donde habría sido base de grupos criminales que operan en esa región.

Este martes, Mario Vergara Hernández hizo esta convocatoria a través de sus redes sociales, “necesitamos mucha ayuda, invitamos a las personas que tengan un familiar desaparecido, a amigos de los desaparecidos y a personas solidarias; para que nos ayuden a escarbar y escarbar, a recorrer el cerro para ubicar personas enterradas o huesos tirados en el cerro”.

La jornada se realizará este sábado y domingo desde 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, “el lugar es un cerro que está aún lado del bordo llamado del Centavo, en Huitzuco”.

Mario Vergara, quien desde hace más de una década busca a su hermano Tomás, quien fue desaparecido en Huitzuco indicó que se trata de “un cerro grande con muchas dificultades y peligros, hasta la cima de este acampaban los grupos criminales, esto lo dicen los testigos”.

Y convocó a los ciudadanos de esa región a que si han “caminado está zona y has visto algo raro o algún hueso, avísanos, ayúdanos a encontrarlos, tu información es muy valiosa; o si sabes de otro lugar donde podamos encontrar a otra persona desaparecida enterrada o tirada avísanos”.

En un mensaje por demás dramático, le pidió “permiso al jefe de plaza de esta zona, que nos dé permiso de recuperar a nuestros familiares desaparecidos para darles un entierro digno. Le avisamos que estos dos días tendremos muchos elementos de seguridad que nos brindan protección en el lugar que estaremos buscando por protocolos de ellos, y esto no es con la finalidad de provocar un conflicto con ustedes, nuestra labor no es una provocación hacia ustedes, solo queremos recuperar los cuerpos de las personas que están enterradas”.

Reveló que en esa “labor de búsqueda nos acompañan: menores de edad, adultos mayores y jóvenes; ven ya almorzado y preparado para todo el día o las horas que puedas apoyar y lleva pico, pala y machete”, añadió Mario Vergara.