• Comuneros de Alacatlatzala piden a intervención del gobierno del estado antes de que se llegue a una confrontación violenta con su contraparte 

Jesús Saavedra

Comuneros del núcleo agrario de la comunidad de Alacatlatzala, denunciaron que los campesinos del núcleo agrario de Malinaltepec pretenden hacerlos caer en provocaciones para generar una confrontación violenta y que se complique la disputa de más de 3 mil hectáreas de tierras que data desde hace cinco décadas.

Este martes, esos comuneros pidieron al gobierno del estado implementar medidas de seguridad en la zona del conflicto agrario, o de lo contrario amagaron con bloquear la carretera Tlapa-Marquelia que comunica a municipios de la Montaña con la Costa Chica.

Este martes, los comuneros encabezados por el presidente del núcleo agrario, Zenaido Cano Galindo, ofrecieron una conferencia para desmentir una agresión a balazos que sufrió en su domicilio el campesino Simón Cantú, de la comunidad de Yautepec y que es anexo a la localidad de Mixtecapa.

Explicó que el domingo por la madrugada unas personas desconocidas agredieron a tiros el domicilio de Simón Cantú y los responsabiliza a los comuneros de Alacatlatzala de ser los responsables. “Eso es falso y se trata de una provocación para escalar este conflicto”, aseguró.

Recordó que desde hace 50 años disputan con Malinatlepec la posesión de 3 mil hectáreas de tierras y con Mixtecapa otras 140 hectáreas, “ambos núcleos se pusieron de acuerdo y han empezado a provocar agresiones”, aseveró.

Cano Galindo ahondó que en las tierras en conflicto “hay un punto que se denomina Tierra de Moler, se hará peritaje que ha ordenado el Tribunal Unitario Agrario con sede en Acapulco, y lo que creemos es que están provocando agresiones para que se pospongan todo el procedimiento jurídico en curso”, acusó.

Dijo que el lunes por la mañana le llamó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López quien le reclamó por el ataque a Simón Cantú, que había una denuncia en su contra y que la Guardia Nacional iba a actuar, “nosotros decimos que resuelvan el conflicto y advertimos que si la policía quiere ingresar por la fuerza a nuestro territorio, los campesinos vamos a responder y vamos a retener cualquier autoridad que vaya a provocar a los comuneros de Alacatlatzala”.

Recordó que en 2020 fueron asesinados a balazos 3 comuneros de Alacatlatzala y que a la fecha no se ha resuelto el castigo a los responsables, entre ellos afirmó está el actual alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero”.

Añadió que en este inicio de año ha habido disparos de comuneros de Malinaltepec hacia Alacatlatzala, han sobrevolado un dron y hasta “han lanzado bombas explosivas, nosotros les recordamos a las autoridades que hay una minuta firmada en junio del año pasado por el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez para una tregua en ese lugar de la Montaña y se resuelva el fondo del asunto en el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, pero quienes hemos cumplido con esa tregua somos nosotros y los de Malinaltepec no”.

Amagaron con “tomar la carretera Tlapa-Marquelia hasta que no haya seguridad, ya basta de provocaciones, de emboscadas y de insultos” y agregó que las comunidades de Alacatlatzala, Yautepec, San Diego, Santa Cruz y Santa Anita, además de 5 delegaciones más han solicitado formalmente su separación del municipio de Malinaltepec.