Destacan productores que por primera vez se consolidó la compra del café a un precio justo

*Se beneficiaron las comunidades de Tierra Colorada, Paraje Montero, Tilapa y Colombia de Guadalupe

TIERRA COLORADA, MALINALTEPEC. —Para mejorar la calidad del café que se produce en la región de la Montaña, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y el director general de Fomento a la Agricultura federal, Santiago Argüello Campos, entregaron 987 paquetes de tanques al vacío a cafeticultores de la montaña guerrerense.

En el evento, los funcionarios destacaron que se consolida el proyecto estratégico Fortalecimiento a la Calidad del Café mexicano y Promoción Comercial, con el concepto de apoyo establecimiento de módulos de maceración carbónica y secado en camas africanas.

Santiago Argüello, comentó “que este proyecto se ha trabajado a lo largo de un año, donde se logra un precio justo por el café de su zona, beneficiando así a los productores”, además de trabajar en la línea del café de especialidad, para poder brindarles oportunidad de entrar a otros mercados, con un precio con mayor estabilidad y menos volatilidad, por eso hoy se entregan 987 paquetes de tanques al vacío con los cuales se podrá fermentar el café, para así mejorar la calidad, beneficiando en esta primera etapa, a productores de Tierra Colorada, Paraje Montero, Tilapa y Colombia de Guadalupe.

Zepeda Castorena reiteró la disposición del gobierno del estado de apoyar a los cafeticultores de la zona, y mencionó el cultivo del café es de suma importancia para la entidad, “Es un cultivo que tiene historia, cultura, además de los servicios ambientales que produce esta siembra y que ha sido fuente de ingreso de muchos guerrerenses”.

Por eso, dijo, la importancia de apostarle al café, y agradeció a la federación las inversiones que aumentan su calidad, logrando precios más justos para un producto que se encuentra entre los quintos y sextos lugares en la producción nacional.

Destacó que el interés de la gobernadora Evelyn Salgado “es dar tiros de precisión con nuestros recursos, para que tengamos impacto en la economía de los productores, de las familias de los cafeticultores. Así como hacer sinergia con el gobierno federal en temas estratégicos y puntuales, tales como: La capacitación y seguimiento a través de nuestra Secretaría, con técnicos de la región”.

“Generemos esa ruta y que próximamente estemos hablando de ir integrando a estos proyectos estratégicos a otras regiones cafetaleras del estado”.

Felicito a todos los productores por su esfuerzo y por la llegada de paquetes que les ayudarán a elevar la calidad de su café, “seguramente nos veremos pronto, para ver el tema de la miel, producto que también tienen ustedes en su zona”.

En su mensaje Juan Castro Castro, presidente del comisariado de los Bienes Comunales de la zona, resaltó que este es un día histórico, porque se consolidó la compra a un precio justo del café y  agradeció la entrega de los apoyos que ayudarán a mejorar la calidad del producto que elaboran.

En su intervención, Mariano Herrera García, titular de SADER en Guerrero, resaltó la importancia del café de esta zona, “varias regiones del estado producen café, pero también aquí en la región de la Montaña, se produce un café de calidad, la región cuenta con una superficie de 8, 677 hectáreas sembradas, de las cuales, a Malinaltepec le pertenece el 50% de esa superficie, de aquí la importancia del apoyo que se tiene que dar, de la visión que se tiene que tener para estas áreas”.