• Habitantes de la segunda ciudad relatan que el sábado, en menos de 2 horas, Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado sometieron y desmantelaron retenes de los policías de Tlacotepec y de la tecampanera 

Jesús Saavedra

TELOLOAPAN.— Elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Ministerial mantienen un fuerte operativo en el corredor carretero de Teloloapan hasta Apaxtla de Castrejón, donde replegaron a policías comunitarios de Heliodoro Castillo y de la policía tecampanera que se disputan el control de esa parte de la zona Nortedel estado.

El sábado pasado, el gobierno del estado y el federal, con la participación de la Marina y el Ejército, desplegaron un fuerte operativo desde Teloloapan hasta Apaxtla, y detuvieron a 8 personas, además que decomisaron armas y vehículos.

El viernes, de acuerdo con fuentes de la policía tecampanera, sus elementos que se mantenían en los retenes que tenían en el crucero de Chapa, en la carretera de Teloloapan a Iguala; en la Y griega en Teloloapan, y en la salida hacia Arcelia, decidieron replegarse ante la presencia de los elementos de las fuerzas de seguridad.

Antes ya habían retirado el retén y las trincheras que habían colocado la policía tecampanera en la salida a Teloloapan hacia Apaxtla, en una maltrecha carretera llena de baches a lo largo de unos 25 kilómetros.

El sábado salió un convoy de militares, marinos y policías desde Teloloapan a Apaxtla, a donde llegaron a las 7 de la mañana, de acuerdo al testimonio de pobladores de este último municipio.

De acuerdo con la información oficial en el operativo fueron detenidas 8 personas, se decomisaron armas largas y vehículos con reporte de robo, además de que se disuadió a 20 personas que mantenían bloqueos en el acceso a la cabecera municipal de Apaxtla.

Este miércoles, en un recorrido desde Teloloapan a Apaxtla se pudo constatar el operativo desplegado en los retenes y puntos de seguridad que habían instalado la policía tecampanera y la policía comunitaria de Heliodoro Castillo.

Los retenes donde había personas armadas de la tecampanera en el crucero a la comunidad de Chapa, en la Y Griega, en la salida a Apaxtla, en la comunidad de Oxtotitlán, no estaban y se habían replegado desde el viernes.

En la cabecera municipal de Apaxtla, el retén en el acceso que había instalado hace tres semanas la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, también fue retirado.

A unos 300 metros, en la salida a la comunidad de El Caracol, se había instalado un campamento de ese grupo armado y del Movimiento Apaxtlense ‘Adrián Castrejón’, donde había una cocina rudimentaria, al menos tres casas donde dormían las personas que estaban en ese lugar y trincheras de piedra. Todo esto fue desmontado por los elementos de las fuerzas de seguridad.

En el arco de acceso a Apaxtla, en un recorrido que hicieron una semana antes varios reporteros, estaban instalados policías comunitarios de Heliodoro Castillo, pero ahora ya no están y en su lugar estaban instalados militares y policías.

En ese sitio estaban dos camionetas del Ejército, tres de la Policía del Estado y dos de la Policía Ministerial, además de un camión conocido como Rinoceronte blindado, y en las calles de la cabecera y en la zona rural hay constantes recorridos de los elementos de la Guardia Nacional.

En este sitio ninguna de las personas que hace una semana ofrecieron una conferencia se acercó a los reporteros, aunque hubo quienes dijeron que el sábado a las 7 de la mañana el contingente que estaba en el campamento fue sorprendido por el operativo federal y estatal.

Otros habitantes de Apaxtla se quejaron de que el operativo replegó a los integrantes de la policía tecampanera en casi todos los lugares donde tenían presencia, con excepción del retén que tienen en el poblado de Ahuehuepan, llegando a Iguala, donde continúan cometiendo vejaciones contra los habitantes de Apaxtla que en su mayoría son comerciantes.

Hace una semana la queja de los habitantes de Apaxtla era la falta de combustible, pero este miércoles la estación de servicio de ese lugar estaba abierta y despachando combustible a los consumidores de esta zona.

Las personas que omitieron sus nombres aceptaron que no esperaban ese despliegue de las fuerzas de seguridad, cuyos elementos en menos de dos horas desalojaron a los policías de Apaxtla y de Heliodoro Castillo, detuvieron a varias personas y se llevaron varias camionetas.

En la carretera se pudo apreciar también otro convoy de militares de varias camionetas de la Policía del Estado y una tanqueta militar blindada que ha sido desplegada en esta zona, y de acuerdo con las versiones extraoficiales la instrucción es no permitir que en este corredor se vuelva a instalar cualquier retén de ningún grupo de hombres armados que se autodenominan policías comunitarios.