• El director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguízamo, alertó que han aumentado las enfermedades de transmisión sexual en el puerto, por lo que realizarán pruebas para detectarlas en los giros rojos

Redacción 

La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Acapulco comenzará a realizar pruebas para detectar casos de VIH-SIDA en establecimientos denominados giros rojos del puerto, debido a que han aumentado los contagios de esa enfermedad viral y otras enfermedades de transmisión sexual.

Y es que de acuerdo a información emitida en el portal del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud Estatal detectó durante 2022 al menos 361 nuevos casos de VIH y otras enfermedades que se transmiten mediante el sexo.

El director de Salud Municipal, Aniceto Leguízamo Dimas, destacó que será en próximos días cuando comiencen a realizarse pruebas de VIH-Sida, sífilis y hepatitis C a la población en general, así como trabajadores de giros rojos y también al personal de salud.

“Estamos como parte de un lineamiento ya bien establecido, nosotros también estamos realizando acciones para la detección oportuna y ahí entran acciones, como la acción de los giros rojos y estamos realizando a todos los que trabajan en esas acciones, exámenes rutinarios y búsqueda intencionada de este problema de salud”, señaló.

Solo durante el 2022 se han registrado 361 nuevos pacientes con VIH: 169 en Acapulco, 83 en la región Centro, 36 en Costa Grande, 26 en la región Norte, 25 en la Costa Chica, 17 en Tierra Caliente y 5 en la región de la Montaña.

En 1983 se detectó el primer caso de VIH-SIDA en Guerrero y hasta este año se tiene un acumulado de 13 mil 965 infectados, de los cuales 8 mil 360 pacientes continúan vivos, y se han registrado 5 mil 194 defunciones. (Con información de ANG)