Jesús Saavedra

Organizaciones de mujeres advirtieron que el alcalde de Iliatenco, Sandro Leal Cantú promueve un discurso de odio y de violencia política contra su ex contrincante por la alcaldía, Ruperta Nicolás Hilario y advirtieron que podrían denunciarlo en los próximos días.

Este miércoles las dirigentes de las organizaciones Equipos Feministas y la Red para el Avance Político de las Mujeres dieron una conferencia para anunciar un “proyecto para fortalecer los nodos regionales para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género y litigio estratégico”.

Explicaron que hay nodos regionales en Acapulco, zona Norte, zona Centro, la Montaña y que este año se incorpora la región de la Costa Chica, “se trata de un programa de impulso a la participación de las mujeres que fomenta el trabajo de la sociedad civil organizada”, informó, Muriel Salinas Díaz.

Informaron que realizarán talleres de capacitación en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Ayutla de los Libres, “tendremos especial atención en mujeres indígenas y afromexicanas de Guerrero, donde hay una mayor desigualdad y discriminación hacia las mujeres”.

Salinas Dpíaz, señaló que “otro eje labor de litigio estratégico brindar asesoría jurídica gratuita a víctimas de violencia política de género con financiamiento del INE, cuentan con la Red para solicitar asesoría y acompañamiento”.

Recordó que el año pasado rindieron un primer informe del monitoreo del proceso electoral 2020-2021, “vendrá un segundo informe en torno a las mujeres munícipes en el ejercicio de cargos municipales”.

Muriel Salinas recordó que en ese proceso electoral atendieron 14 casos de violencia política en Guerrero, “fue atención de manera gratuita con el apoyo del INE, 4 fueron casos de mujeres indígenas” y uno de esos casos fue el de Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba reelegirse en el cargo de alcaldesa de Iliatenco.

En la campaña se realizaron pintas con mensajes misóginos en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, “ninguna vieja más en el poder”, “fuera Ruperta”, “es tiempo de los hombres”, por lo que se interpuso un juicio electoral, en donde se determinó anular el resultado de la elección y se convocaron a elecciones extraordinarias.

En este proceso extraordinario resultó triunfador el candidato del PT, Sandro Leal Cantú quien ha iniciado un “discurso de descalificación y de señalamientos contra Ruperta, lo cual es grave, porque cuenta con medidas de seguridad extraordinarias y se está incitando a la violencia en razón de género”.

Muriel Salinas aseveró que “es grave el discurso del presidente para manchar su imagen; estamos estudiando con su equipo jurídico interponer una denuncia, es muy grave que siendo autoridad municipal se responsabilice a una ciudadana que goza de una medida de protección derivada de un conflicto de la presidencia municipal, es muy grave este hecho”, añadió.

En la conferencia de prensa estuvieron además Flor Soto, Reyna Ramírez, Sazil Meza Santana y Olivia Hidalgo, quienes hicieron un llamado a las mujeres a sumarse a este proyecto financiado por autoridades electorales y del gobierno del estado.