15.3 C
Chilpancingo
domingo, 5 febrero , 2023

Diputado propone boletas electorales braille para que voten personas con ceguera

El diputado Carlos Cruz López propuso adicionar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

Para que las personas con discapacidad visual emitan libremente su voto en las casillas electorales, mediante el uso de plantillas en sistema braille, el diputado Carlos Cruz López propuso adicionar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

- Patrocinado -

Al exponer los motivos de la iniciativa, el legislador de Morena consideró importante implementar esta acción porque de acuerdo con cifras del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera 2017, en México hay más de 2 millones de personas con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera.

Añadió dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establecen la protección de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, entre estos la participación en la vida política y pública y el derecho a votar en las elecciones populares.

Cruz López explicó que en las elecciones pasadas los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro y Coahuila tomaron acuerdos para implementar el sistema braille y garantizar el voto secreto y libre de las personas invidentes o con escasa capacidad visual.

- Patrocinado -

Abundó que hasta la fecha a estas personas se les permite votar acompañadas de alguien de su confianza, quien les ayuda a marcar la boleta, aunque este hecho, “si bien cubre la necesidad de ayuda para las personas invidentes, no garantiza su voto libre y secreto”.

Refirió el legislador que un acuerdo del Consejo General del entonces denominado Instituto Federal Electoral (IFE), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2011, estipula el uso de mascarilla en escritura braille para la boleta electoral, que permita a las personas con discapacidad visual marcar su boleta por sí mismas, si así lo desean.

En ese sentido, Cruz López señala que “el derecho del ciudadano de votar de manera libre y secreta no se debe encontrar supeditado a la buena voluntad o los acuerdos de nuestros órganos electorales, sino que se debe garantizar de modo permanente y estable en la legislación”.

- Patrocinado -

Por lo anterior, propone que en las casillas electorales haya plantillas en sistema braille que, al ser sobrepuestas sobre las boletas de sufragio, faciliten a la persona con discapacidad visual leer el contenido de estas, y de esa manera emitir su sufragio por el candidato de su elección.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -