Ana Lilia Torres

Padres de familia, maestros y alumnos de 20 escuelas bloquearon este jueves el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, para exigir la reconstrucción de una primaria ubicada en el poblado Navidad de Llano Largo.

Los manifestantes cerraron los dos sentidos de la vialidad, causando un intenso tráfico en toda el área y expresiones de malestar de los automovilistas.

Durante la protesta, los inconformes manifestaron que pertenecen a planteles de diferentes zonas escolares y están pidiendo la reconstrucción de la escuela primaria Emiliano Zapata, afectada por el terremoto de septiembre de 2021.

Los padres de familia reclamaron que han hecho acuerdos con las autoridades del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para iniciar las obras de reconstrucción, sin embargo, solo cumplieron parcialmente.

Señalaron que los trabajos iniciaron, pero desde octubre pasado dejaron abandonada la obra prácticamente, sin ningún motivo y quedó inconclusa la construcción de un edificio.

Se quejaron de que las autoridades solo les dan evasivas y argumentan que no hay recursos para continuar las obras en ese plantel escolar, por lo que salieron a manifestarse este jueves, para exigir una solución.

Por el cierre de la vialidad, los conductores tuvieron que tomar vías alternas y hubo reclamos a los manifestantes por impedir el paso.

Después del bloqueo, los padres de familia, maestros y alumnos se retiraron, ya que una comisión entró a una mesa de trabajo con autoridades estatales para atender sus demandas en las oficinas de la Promotora Turística (Protur).