ANA LILIA TORRES

La partida de Rosca de Reyes es una tradición que aprovechan algunos comerciantes, para elevar los costos de este producto en Acapulco, donde sus precios oscilan entre los 260 y 450 pesos, dependiendo ingredientes y tamaños.

Diversas panaderías, restaurantes y centros comerciales promocionan la venta de roscas con anticipación, ante la llegada este seis de enero, del Dia de Reyes.

Algunos vendedores salen a las calles a ofrecer las roscas, que los acapulqueños suelen comprar para realizar la tradicional partida, con amigos y familiares.

Desde un día antes, los ciudadanos recorren los sitios de venta para buscar la rosca de Reyes, que acostumbran acompañar con un chocolate caliente hecho en casa.

“¡Lleve la rosca de Reyes, a 260, con 12 muñequitos!”, grita una comerciante en una calle del centro de la ciudad, que está cerrada al paso de vehículos, por la venta de juguetes.

La tradición indica que la persona que parte su pedazo de rosca y le sale uno de los muñequitos, le toca invitar los tamales el dos de febrero.

A pesar de la carestía, los ciudadanos hacen un esfuerzo para adquirir una rosca y comprar también los juguetes que sus hijos pidieron en la carta a los Reyes Magos.

Lo importante es mantener viva la tradición del Día de Reyes y sobre todo, que no se pierda la ilusión de los niños en esta bonita fecha.