16 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Guardia Nacional y Ejercito vigilan casetas de la Autopista del Sol

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • No se permitirán afectaciones al libre tránsito ni daño al erario por el cobro de peaje en casetas, advierte el general Luis Sandoval 

Jesús Saavedra

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional mantendrán este año el operativo de resguardo y vigilancia en las tres casetas de peaje que hay en la Autopista del Sol en Guerrero, anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

- Patrocinado -

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, miembros del gabinete de seguridad abordaron varios temas relacionados con Guerrero, entre ellos el operativo de seguridad a vías de comunicación: Plan Casetas que se implementa también en las carreteras de cuota de Sonora, Sinaloa, Nayarit.

En su participación, el general Sandoval González reiteró que el objetivo de estos operativos es el de evitar “afectaciones al libre tránsito, que no haya daño al erario por el cobro de peaje en las casetas”.

Detalló que son 8 mil 364 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en estos operativos y mil 161 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los operativos “Plan Casetas”, “Autopista del Sol” y “Carreteras Seguras”.

- Patrocinado -

Explicó que esos operativos se mantendrán este 2023, “son programas permanentes, es un programa que se puso en ejecución el año pasado, ya se logró tener presencia completa en las carreteras”.

En enero del año pasado la Guardia Nacional y la Policía del Estado implementaron ese programa en las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, en la Autopistas del Sol, y en la caseta de peaje dela autopista Iguala a Taxco, para evitar que grupos sociales, entre ellos los normalistas de Ayortzinapa, las tomaran y cobraran cuotas a los usuarios.

De acuerdo a datos que ha proporcionado el gobierno federal, se ha evitado daños a Caminos y Puentes Federales (Capufe), por más de mil millones de pesos, con este operativo para evitar la toma de casetas en la Autopista del Sol.

- Patrocinado -

El titular de la Sedena informó además hay 7 mil 890 elementos del Ejército en tareas de erradicación de cultivos de enervantes en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Guerrero, en donde hay desplegados además 23 helicópteros en esas tareas.

Que en esas tareas se han erradicado 93 mil 732 plantíos de amapola, 9 mil 576 plantíos de mariguana y 70 plantíos de cultivos de hoja de Coca, principalmente en la Costa Grande de Guerrero.

De esas cifras 12 mil 34 hectáreas fueron destruidas de amapola, mil 156 de mariguana y 33 hectáreas de hoja de Coca.

También informaron que en Guerrero están desplegados 2 mil 951 elementos de la Guardia Nacional, en tareas de Seguridad Pública en las siete regiones de nuestra entidad.

En la conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que del 2019 al 2022, autoridades penitenciarias de Guerrero han solicitado el traslado de 353 personas de penales del estado a Centros de Readaptación Social bajo la administración del gobierno federal.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -