Jesús Saavedra

Contribuyentes de Chilpancingo denunciaron que la alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez de manera “ilegal y abusiva” pretende incrementar el cobro del impuesto predial al doble en una acción que consideraron “arbitraria”.

Desde diciembre del año pasado el director de Catastro y Predial, Juan Carlos Méndez Olea ha enviado a valuadores y notificadores a domicilios de Chilpancingo para notificar de este incremento al cobro del impuesto predial.

La justificación de la administración municipal de Morena se basa “en la Ley número 492 de Hacienda Municipal del Estado de Guerrero; en el artículo 8 de la Ley número 629 de Ingresos del municipio de Chilpancingo Guerrero para el ejercicio fiscal 2021”, es decir una ley que se aprobó hace 2 años y que ahora Hernández Martínez pretende aplicar a los contribuyentes este 2023.

En el escrito de notificación a los contribuyentes se les indica que han sido notificados del “avalúo catastral practicado al inmueble de su propiedad con ubicación y número de cuenta arriba citados, mismo que ha sido formulado con base a las disposiciones de la Ley de Catastro y su Reglamento, aplicando los valores unitarios de suelo y construcción que han sido debidamente autorizados”, lo cual es falso, pues en los últimos años el Congreso del Estado no ha autorizado el incremento al cobro de impuestos en Guerrero y sus municipios.

Con ese documento le indican al contribuyente que deberá a presentarse “a pagar el impuesto correspondiente en las cajas de la Secretaría de Finanzas” y que en caso de no estar de acuerdo deberá presentarse en la dirección de Catastro en un plazo de 15 días “para que haga uso de su garantía de audiencia” donde le darán al contribuyente un formato de actualización catastral “para que usted mismo determine el valor catastral de su propiedad y el impuesto predial correspondiente”.

En todos los casos el incremento al cobro del impuesto predial es del 100 por ciento, en las viviendas notificadas pagaban anualmente en promedio 700 a 800 pesos.

Con esta “actualización” y con esa Ley de Ingresos del 2021 van a pagar en promedio una tasa anual de mil 4588 pesos, con 8 centavos, más una sobre tasa de 96 pesos con 22 centavos, en total van a pagar mil 554 pesos con 30 centavos.

Los contribuyentes hicieron un llamado a los diputados locales que hagan un pronunciamiento, sobre esta intentona de incrementar el cobro del impuesto predial, disfrazándolo como “valuación o actualización” con una Ley del 2021.

Los inconformes se quejaron que ni en las administraciones municipales encabezadas por el PRI y luego por el PRD, “se atrevieron a esta ilegal y abusiva acción unilateral de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez”.