• Sus abogadas defensoras confían en que la absuelvan y pueda recuperar su libertad  

Josefina Aguilar 

Este martes 20 de diciembre se realizará la última audiencia de resolución con la que concluirá el proceso iniciado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de la indígena Aurelia García Cruceño, por el delito de homicidio en razón de parentesco, en la que se dictará sentencia, aunque este lunes se desarrolló la audiencia de alegatos de clausura.

Con esta audiencia se cierra un proceso calificado por la defensa de Aurelia como fabricado, lleno de irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

El equipo de la defensa, conformado por las abogadas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Verónica Garzón Bonetti y Ximena Ugarte Tranga, informó que en las últimas audiencias presentaron distintas pruebas de desahogo, entre ellas  la testimonial del paramédico, la pericial en antropología social y la pericial en medicina forense.

En dichos testimonios, la FGE, no pudo probar sus argumentos, y la teoría de culpabilidad de Aurelia, por lo que confían que en que la sentencia que se emitirá este martes, por parte de la jueza Mariela Alfaro Zapata, sea absolutoria.

La abogada Garzón Bonetti confió en que la joven pueda cobrar su libertad este martes y, en caso de que la jueza Alfaro Zapata dicte sentencia acusatoria, la defensa presentará apelación y presionará ante el Poder Judicial de Guerrero hasta que Aurelia consiga su libertad.

Aurelia García Cruceño es una joven nahua del poblado de Xochicalco, municipio de Chilapa. En 2019 fue víctima de violación sexual por parte de un hombre que era autoridad del pueblo. Ante constantes amenazas y represalias que recibía de su agresor, su familia y su comunidad, huyó a Iguala y en esa ciudad enfrentó un aborto fortuito, derivado de su embarazo a causa de la violación. Por este hecho la joven fue a la cárcel acusada por la FGE de homicidio en razón de género.

El jueves 15 de diciembre, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano acudió a Chilpancingo, pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia Raymundo Casurribias Vázquez apretar un poquito a los jueces para que ayuden hacer efectivas y en menos tiempo, las órdenes y los casos de medida de protección y que los procesos de justicia hacia las mujeres sean con perspectiva de género.

Este lunes, previo a la audiencia, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, así como la madre y el padre de Aurelia, se manifestaron en la entrada de los Juzgados en Ciudad Judicial de Iguala, pidieron a la jueza Alfaro Zapata, juzgue con perspectiva de género e interculturalidad y dicte sentencia absolutoria a favor de Aurelia.