• Víctor Díaz presentó su examen profesional en un ambiente que respetó las tradiciones del pueblo Náhuatl y lo destaca en sus redes sociales 

Jesús Saavedra

Por primera ocasión en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), un estudiante realizó su examen de maestría en su comunidad Náhuatl donde defendió su tesis titulada: “Tlakayotl” El ser humano en el pensamiento Náhuatl en Acatlán, Guerrero.

La ceremonia de presentación y defensa de su tesis se realizó el pasado jueves en la Comisaría Municipal de esa localidad de la Montaña baja, a donde se desplazaron los sinodales que fueron asignados para esta titulación de maestría en Humanidades del estudiante, Víctor Díaz.

Justo en el centro de la Comisaría se tendió un petate tejido de palma sobre el cual se colocaron flores de cempaxúchitl y terciopelo, ocho velas en forma de cruz, semilla de calabaza, frijol, maíz, mezcal y se quemó incienso de copal en un sahumerio con carbón ardiente.

El ahora maestro relató en su muro de Facebook: “presenté el examen de obtención de grado en Maestría en Humanidades de la UAGro, mediante la tesis titulada: ‘Tlakayotl’ El ser humano en el pensamiento Náhuatl en Acatlán, Guerrero”.

Explicó que su examen de titulación se realizó en Acatlán de Álvarez, dentro del recinto de la Comisaría Municipal de Acatlán. “Por ello Agradezco al comisario municipal, Florencio Díaz Nejapa, y al comisario suplente Néstor Lorenzo Moreno, por la oportunidad y el espacio para la presentación de este trabajo de investigación”.

Indicó que una vez que fue “interrogado el exponente y concluida la réplica, el jurado acordó: aprobarlo por unanimidad y mención honorífica”.

Añadió que tuvo la “fortuna de contar con la presencia de algunas exautoridades y personas a quienes llamamos Tajtin ‘señores/padres’, por ello agradezco al señor Leonor Sánchez Capistrano; al señor Silvano Díaz Damiano; al señor Marcos Ignacio Felipe; al señor José Luis Matías Alonso y al señor Gumaro Nava Hernández”. 

Agradeció además a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, Eduardo Díaz Mauricio, Lorenzo Felipe de la Cruz y Emilio Laguna”.

Dio las gracias también a “Nochanikniuan ‘hermanas de la comunidad’ a Mestli Matías, a Elena Matías, a Ateri Miyawatl, a Díaz Mdemí, a Mariposa Silva, por acompañarme en este grato momento. Mi infinito agradecimiento a noyolnemiltlasoltsin ‘mi vital-gestante amor’ Selene Bernabé”.

Indicó que los sinodales de la UAGro fueron Gil Arturo Ferrer Vicario, Francisco Palemón, Jaime García Leyva, Floriberto González González y Martín Tonalmeyotl.

El nuevo maestro universitario señaló que le “resta un camino por recorrer entre el conocimiento y el pensamiento colectivo de los iksanon kalpanchsnike ‘habitantes antiguos’, en busca del neluatl’raíz/verdad’ y el melauak ‘lo derecho/lo recto’ para buscar nuevos horizontes a los problemas humanos y sociales en pleno siglo XXI”.

Sobre este hecho, el maestro de la UAGro, Jaime García Leyva puntualizó que “por primera vez en la historia de la UAGro, cumpliendo los requisitos académicos correspondientes, se realizó un examen de maestría en una población indígena con Víctor Díaz”.

Añadió que fue “Un honor compartir palabra, reflexiones y pensamiento con los integrantes del sínodo, las autoridades comunitarias y miembros de la población. Acompañar procesos académicos con los pueblos originarios es parte de nuestra responsabilidad como universitarios. Gracias a todos por su hospitalidad y generosidad”.