• El secretario del Ayuntamiento porteño, José Ayala, confirmó que denunciará penalmente a los estudiantes que quieren oportunidad para estudiar, porque a la alcaldesa morenista no le corresponde resolver su demanda

Ana Lilia Torres 

El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor, anunció que se emprenderá acción legal contra quien resulte responsable de los ataques directos realizados contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez por parte de integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG).

En conferencia de prensa, el funcionario municipal señaló que las demandas que realizan los jóvenes que exigen un lugar en facultades del área de la salud en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), no son competencia del gobierno municipal, sino de las autoridades educativas.

El jueves pasado, la alcaldesa Abelina López acusó a los jóvenes del FREG de ejercer contra ella violencia política de género, haciéndole reclamos que no tendrían que estar dirigidos a su gobierno, porque no es autoridad universitaria.

Al abundar sobre el tema, el secretario general del Ayuntamiento dijo que pese a no ser de su competencia, el gobierno municipal ha tenido la voluntad de escucharlos y en tres ocasiones han dejado “plantada” a la alcaldesa y a representantes de la Universidad.

Expresó que se tiene información sobre un supuesto financiamiento que reciben los integrantes del FREG por estar apostados en las escalinatas del Ayuntamiento en un horario laboral de 9 de la mañana a las 16 horas.

Su labor es hacer declaraciones ofensivas, la quema de piñatas con la cara de la mandataria, dibujos obscenos con su rostro, buscando denigrar el origen étnico de la primera edil y su posición como gobernante, por lo que se procederá legalmente.

“El Ayuntamiento emprenderá las acciones legales conducentes, en cuanto a las acciones que ha emprendido este grupo de personas que buscan únicamente denostar a la administración pública municipal, se aportarán todos los indicios de prueba que tienen las autoridades competentes para que estos actos sean sancionados”, advirtió.

Durante la conferencia, Ayala Villaseñor reveló que en dos mesas de trabajo, entre el grupo de “estudiantes”, funcionarios municipales y representantes de la Universidad, el FREG solo ha solicitado 60 paquetes de material de construcción, 42 becas, la compra de dos vehículos, equipos de cómputo, tabletas y bocinas.

Por todo lo anterior, afirmó que será la Fiscalía General del Estado la que determine si existe algún delito qué perseguir y en su caso, establecer la sanción correspondiente.