Ante los señalamientos de legisladores durante su comparecencia en el Congreso, Irene Jiménez les responde que algunos de ellos han recomendado empresas que incluso no cumplen los requisitos de ley

Además señaló que fue Alfredo Sánchez, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo quien ordenó la demolición de la biblioteca “Siervo de la Nación”

Redacción 

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, en su condición de presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, fue quien le solicitó la demolición de la biblioteca del Congreso del Estado, a pesar de que estaba proyectada sólo una remodelación, reveló la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Irene Jiménez Montiel.

Además, sin precisar nombres, reveló que hay diputados que recomiendan a algunas empresas para que el gobierno del estado les otorgue contratos de obras públicas, a pesar de que no cumplen con los requisitos que marca la ley.

Este miércoles, la comparecencia Jiménez Montiel ante el Pleno del Congreso generó confrontaciones verbales entre diputados priistas, perredistas y morenistas, principalmente por la demolición de la Biblioteca “Siervo de la Nación”.

En la etapa de preguntas y respuestas, el legislador perredista Bernardo Ortega Jiménez, criticó que a un año del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, la SDUOPyOT “no avanza en buen estado”, puesto que sigue habiendo inconformidad social por la falta de obras carreteras. 

También cuestionó que las cifras presentadas por la compareciente, funcionaria “no cuadran” con las obras que se han realizado, y criticó el hecho de que hay un abuso de la dependencia en la adjudicación de obras de manera directa a empresas constructoras. 

Durante su intervención, el perredista también le preguntó a la funcionaria estatal quién ordenó la demolición de la Biblioteca del Congreso, puesto que hasta el momento no se sabe quién estuvo detrás de ello, además de que los trabajos de reconstrucción de ese espacio están paralizados. 

En su respuesta, Jiménez Montiel reconoció que “hay muchas cosas que no funcionan en nuestra secretaría”, y que es por ello que instalaron un buzón de quejas para conocer las demandas, sugerencias y opiniones de la ciudadanía, encaminadas mejorar la atención.

Abundó que en varios recorridos que ha hecho por comunidades y municipios, se ha encontrado con que llevan 15 años sin obras, y es por ello que en este primer ejercicio le apostaron a este rubro y que en el 2023 lo reforzarán. 

Respecto a la demolición de la Biblioteca, en un principio la funcionaria evadió el tema.

En su derecho de réplica, Bernardo Ortega reprochó a Jiménez Montiel que no contestó a ninguna de sus interrogantes que le hizo y señaló: “La gobernadora Evelyn se equivocó con su nombramiento”.

Seguido de esta expresión, intervino la presidenta de la Mesa Directiva, Nayelly Hernández Martínez, quien pidió a su homólogo conducirse con respeto hacia la compareciente.

Por su parte, el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, desde su curul salió sorpresivamente en defensa de la funcionaria, y pidió respeto hacia ella. Recordó que la comparecencia no se trataba de un juicio político.

En su contrarréplica, Ortega Jiménez aclaró que sus cuestionamientos a la secretaria no formaban parte de ningún juicio en su contra, y manifestó que “si la ofendí, le pido disculpas”. 

Después de haber agotado todas sus participaciones, ya desde su curul el legislador perredista cuestionó a la presidenta de la Mesa Directiva, porque lo estaba “reconviniendo”. 

“No, no se les está reconviniendo, sólo se les está pidiendo el respeto para todas y todos”, le respondió Yanelly Hernandez.

Insisten diputados el tema de la demolición de la biblioteca

Las diputadas del PRI, Alicia Zamora Villalva, y del PRD, ElzyCamacho Pineda, le insistieron a la titular de la SDUOPyOT, decir quién ordenó demoler el inmueble que ocupaba la Biblioteca “Siervo de la Nación”.

Ante la insistencia de los legisladores, Jiménez Montiel reveló que quien ordenó la demolición de esa biblioteca fue el anterior presidente de la Jucopo.

Explicó que un primer dictamen realizado, la Biblioteca necesitabarehabilitación por algunos problemas estructurales que presentaba, pero que al hacer la inspección física y los estudios técnicos para ver si sería resistente para seguir haciendo uso del edificio, arrojó que salía más cara su rehabilitación que demoler y construir, y que es por ello que la Jucopo optó por esto último.

Sobre el tema de las adjudicaciones directas de obras, Jiménez Montiel respondió que hay diputados que le envían empresas recomendadas para que se les adjudiquen obras, la cuales ni si quiera cumplen con los requisitos establecidos en las convocatorias. 

“Hemos encontrado también que nos mandan empresas que no cumplen con los requisitos. Nosotros les pedimos que nos ayuden a concientizar a los gestores que llegan a este poder, para que cuando hagan una petición, hagan una petición que realmente sea viable, algo que realmente beneficie, y no algo por presión social o por tener un voto de ese sector”, señaló la funcionaria. (Información de API)